La directora de la UNESCO alerta de la radicalización violenta de los jóvenes

AGENCIA EFE 09/12/2010 20:12

En su intervención en la apertura del Congreso Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz, que se inscribe en el Foro 2010 que se celebra en Santiago de Compostela, Bokova advirtió de que "hoy en día muchas sociedades se encuentran ante ingentes números de jóvenes desempleados que carecen de instrucción, capacidades y perspectivas".

Añadió que esos jóvenes se encuentran además inmersos en "un contexto en que las estructuras familiares cambian, la urbanización se acelera y aumenta la sensación de estar marginado".

La directora de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) destacó también como otro de los grandes problemas sociales el derivado de la "migración" y de la necesidad de "convivir en sociedades cada vez más heterogéneas".

En su discurso en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) junto al rector, Juan Casares Long, y al antiguo director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza -que preside el comité organizador del Foro 2010-, Bokova, de nacionalidad búlgara, consideró que hay una "tendencia inversa en cuanto a las restricciones de la libertad de circulación".

Subrayó que "nunca antes fue tan grande la libertad de circulación de capitales" pero lamentó que, en cambio, "en muchas partes del mundo surgen nuevos obstáculos cuando se trata de libertad de circulación de las personas".

En ese sentido, reflexionó que "las tensiones que se encuentran en el centro mismo del problema migratorio hacen que este sea uno de los grandes temas del próximo siglo" y subrayó que hace dos semanas se instituyó la cátedra UNESCO sobre esa cuestión en la Universidad de Naciones Unidas en Brujas (Bélgica).

Por último, Bokova consideró que otro de los grandes retos de la sociedad es la respuesta a situaciones posteriores a los conflictos o catástrofes que "socavan los cimientos mismos de la paz".

Señaló que "la educación y la cultura deben ser prioridades absolutas, junto con la reconstrucción material" y apuntó que ese es el objetivo fijado por la UNESCO en Haití y Pakistán.

Bokova recordó que la USC, que posee una trayectoria de más de cinco siglos, tiene también instituida una cátedra UNESCO de cultura y paz, opinó que este centro académico "fue una de las grandes cunas del Renacimiento y del resurgimiento del humanismo" y consideró que "gracias a este aprendizaje y al transitado camino de Compostela, esta ciudad siempre ha ocupado un lugar central en Europa".

El centro histórico de Compostela y el Camino de Santiago figuran precisamente inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La máxima representante de ese organismo especializado de la ONU recordó que la próxima semana la UNESCO celebrará el 65 aniversario de su fundación en Londres y destacó que la constitución de esa institución internacional establece que "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y mujeres, es en su mente que deben erigirse los baluartes de la paz".

En ese sentido, lamentó que todavía las dos terceras partes de los 800 millones de analfabetos en el mundo sean mujeres y que "la violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo una realidad indignante", por lo que abogó por más esfuerzos para la educación, y en particular de las niñas.

Bokova, que llegó hoy procedente de Qatar, tras la insistencia de Mayor Zaragoza para que participara en el Foro 2010, agradeció la "energía y clarividencia" del antiguo director de la UNESCO.

La representante de la UNESCO se entrevistó esta tarde con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; con la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y con el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.