'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, es la mejor película del año, según la revista Time

  • "Puede ser la película más resplandeciente y conmovedora" del director manchego

  • Competía con films de reconocidos cineastas como Scorsese o Tarantino

Pedro Almodóvar está de enhorabuena. Su última película, 'Dolor y gloria', no ha hecho más que traerle alegrías. Después de ser seleccionada por la Academia del Cine para representar a España en los Premios Oscars, ahora ha sido nombrada mejor película del año por la revista Time.

La cinta del director manchego se ha impuesto en esta lista a los aclamados filmes de Martin Scorsese, 'El irlandés' y de Quentin Tarantino, 'Érase una vez en... Hollywood'. Las tres encabezan la lista, elaborada por la crítica Stephanie Zacharek.

Sobresalientes Antonio Banderas y Penélope Cruz

"Dolor y Gloria' puede ser la película más resplandeciente y conmovedora de Almódovar, una paleta de colores vibrantes y emociones aún más intensas, y un himno a esa fuerza misteriosa sea lo que sea que nos mantiene en marcha durante días, meses o años antes de que nuestros cuerpos nos traicionen", afirma Zacharek.

Los trabajos de Antonio Banderas, en el "papel de su vida", encarnando al cineasta Salvador Mallo, un reflejo del propio Almodóvar, y de "una radiante Penélope Cruz", también han recibido el elogio de la crítica.

'Top ten'

Tras 'Dolor y gloria' se sitúan 'El irlandés' y 'Érase una vez en... Hollywood'. El 'top five' lo engrosan 'Historia de un matrimonio', un drama producido por Netflix, al igual que 'El irlandés' que retrata la separación de una pareja encarnada por Scarlett Johansson y Adam Driver, y 'Mujercitas', la nueva versión del clásico de Louisa May Alcott dirigida en esta ocasión por Greta Gerwig ('Lady Bird') y protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep y Florence Pugh.

Completan la lista de las diez mejores películas del año 'Parásitos', 'Puñales por la espalda', 'Yo soy Dolemite', 'Un amigo extraordinario' y 'Estafadoras de Wall Street'.