La muestra "Domus Iacobi" reúne piezas singulares de la Catedral de Santiago

AGENCIA EFE 08/04/2011 17:40

La muestra, organizada por el Cabildo de la catedral y el Consorcio de Santiago, está instalada en el palacio de Fonseca y reúne, entre otras "joyas", el rosetón de la primitiva fachada románica de la catedral.

También incluye esculturas pertenecientes al taller del maestro Mateo -el diseñador y constructor del templo-, piezas de imaginería y orfebrería, así como dos esculturas románicas que nunca antes se habían exhibido en público.

El comisario de la exposición y director del museo de la catedral, Ramón Yzquierdo, explicó en la presentación de la exposición, que está dividida en nueve ámbitos por orden cronológico, y aborda los principales acontecimientos de la historia de la catedral.

El primero de ellos está dedicado a la figura del apóstol Santiago y reúne diferentes representaciones entre las que destaca un retablo del siglo XV con escenas de su vida elaborado en alabastro policromado y madera.

Los cuatro capítulos siguientes, dispuestos en el salón artesonado del Colegio de Fonseca, abordan la construcción de la catedral románica con diferentes documentos y restos arqueológicos, hasta llegar a la fecha de consagración de la catedral, que centra la exposición.

"Vamos a ver piezas muy importantes del museo y el archivo de la Catedral y de algunos prestadores externos", indicó Yzquierdo, quien destacó dos esculturas exhibidas de la primitiva fachada occidental de la catedral realizadas por Mateo, y que en 1960 fueron regaladas al entonces general Franco, jefe del Estado.

La segunda fase de la exposición, instalada en la capilla de Fonseca, aborda la actividad constructiva de la catedral a partir del siglo XIII y el redescubrimiento de los restos del apóstol en 1979, para finalizar con piezas contemporáneas, entre las que destaca el cortavientos de la denominada puerta santa, obra del escultor Paco Leiro.

"Intencionadamente no hemos traído ninguna pieza de la primera mitad del siglo XVIII porque de esa época está el exterior, la fachada del Obradoiro", indicó Yzquierdo quien invitó a los visitantes a continuar el recorrido en la catedral y en el museo.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, indicó que mañana comienzan los actos conmemorativos del octavo centenario de la consagración de la catedral con un "entrañable" abrazo simbólico al templo.

Bugallo invitó a "todos los compostelanos, gallegos y visitantes" a participar en este acto "colectivo de afecto, respeto y reconocimiento" a ese monumento.

El deán de la catedral, José María Díaz, dijo estar satisfecho por esta iniciativa del Consorcio de Santiago y confió en que el público que acuda "abrace mirando a la catedral y no dándole la espalda".

"La catedral abrazada y mirándola de frente", bromeó el deán, ante el temor de que los participante opten por "chupar cámara" y le den la espalda al templo, dijo.