Eduardo Vasco vuelve a escena con la compañía Noviembre con la comedia shakesperiana 'Noche de reyes'

EUROPA PRESS 10/10/2012 14:13

La compañía Noviembre vuelve a escena con 'Noche de reyes', una comedia de William Shakespeare sobre el reencuentro y la esperanza que se representará en el Teatro de la Abadía entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre.

Su director, Eduardo Vasco, tomó las riendas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico como director hace ya siete años, por lo que esta obra supone el regreso de la compañía a las tablas, de donde se despidieron con 'Hamlet'.

Esta vez, sin embargo, vuelven con un texto del dramaturgo inglés, pero ahora se trata de una apuesta más feliz. "Nos animaba más, teníamos más ganas de contar lo que relata esta obra: un mensaje positivo cuando las cosas van mal", ha explicado este miércoles el director en declaraciones a Europa Press.

'Noche de reyes' cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, quienes tras un naufragio recalan por separado en un país imaginario. Sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando una cadena de enredos, y todo se complica cuando Sebastián llega de incógnito al lugar.

En esta obra se mezclan identidades falsas, disfraces, enredos, caracteres extravagantes e inequívocos que convierten esta obra de teatro en "una de las comedias "más divertidas de Shakespeare", en palabras de Vasco.

Según explica, "es una obra de reencuentro y reconciliación, donde familias y amores terminan reuniéndose". La visión positiva de esta adaptación, al igual que el propio texto, transmite que "las cosas son posibles, que siempre hay esperanza y hay un rayo de luz en la oscuridad". "No todo tiene por qué salir mal", afirma.

"EL DESTINO VA A MEJORAR"

La sensación de que "el destino va a mejorar" y el "reencuentro de almas despistadas" se materializan con una puesta en escena ambientada en los años 20, con el musical y el teatro más directo e inmediato como ejemplo. "Un piano rodante camina por el escenario y un paisaje nevado termina cálido para terminar con el frío y el malentendido", indica.

En este regreso "hay una continuidad" respecto a la etapa anterior de la compañía Noviembre. Según cuenta Vasco, durante su estancia en la Compañía Nacional de Teatro Clásico trabajó de una manera "más institucional y con un repertorio más concreto".

Ahora, sin embargo, el equipo trabaja "de una manera más lúdica", ya que en esta compañía "prima la complicidad en el desarrollo de sus artefactos escénicos para contagiar algo de vida al espectador".

Por ello, afirma que ahora se siente "más relajado", porque "tener una responsabilidad como aquella te mantiene en cierta tensión". Sin embargo, matiza: "Fue una experiencia que aconsejo sin duda".