Los estrenos literarios ineludibles del mes de noviembre

  • Nombres propios, grandes historias y reflexiones para un mes de noviembre literario

La rueda de las novedades editoriales sigue girando. Abrimos el mes de noviembre con un libro que nos ayudará a conocer lo que se escondía detrás del gran fenómeno literario de los últimos años. El de Lucía Berlín. Nos acercaremos a la literatura fantástica y onírica de Muriel Barbery, que vuelve con nueva novela, y, ¡por fin!, podremos leer en español un clásico de la literatura inglesa que firma Vera Brittain.

Si lo suyo es el ensayo o las memorias, Juan Antonio Masoliver Ródenas presenta la suyas, y uno de los intelectuales más respetados, Jared Diamond, nos hace un recorrido fascinante por el modo en el que las naciones afrontan sus peores crisis. Si solo quiere mirar, reír o emocionarse, incluimos un libro hermoso y conmovedor en esta lista.

“Un país extraño” de Muriel Barbery

Es una de las escritoras francesas más esperadas de los últimos años. Tras el millonario best seller de La elegancia del erizo, cada libro que llega de Muriel Barbery se convierte en acontecimiento. Y en este principio del mes de noviembre la francesa trae bajo el brazo Un país extraño-. La historia de dos oficiales del ejército regular español que se enfrentan al sexto año de la guerra más cruenta que ha conocido el ser humano. Todo cambia cuando conocen al afable y excéntrico Petrus quien le mostrará una tierra de belleza y armonía. Otra vez una novela que no ofrece respuestas. Otra vez una historia donde si algo salva a los personajes es la búsqueda de la belleza y el reencuentro con los otros.

Y para conseguirlo Barbery recurre de nuevo a una parte de su infancia en el campo y a la fantasía del autor que leyó con 12 años. Tolkien. Su peculiar forma de escribir se condensa en capítulos muy cortos que dejan al lector expectante ante los acontecimientos que va descubriendo en este país extraño.

Un país extraño. Editorial Seix Barral. 368 páginas. En librerías el 14 de noviembre

“Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos más decisivos”, de Jared Diamond

Si hay un autor que lleva muchos años analizando la evolución de la humanidad desde la perspectiva de sus grandes cambios ese es Jared Diamond. El intelectual más respetado de Estados Unidos por sus libros de divulgación publica Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos más decisivos. Un estudio sobre las estrategias que han utilizado siete naciones para recuperarse de esos momentos decisivos que cambian a una sociedad entera. Finlandia invadida por la Unión Soviética en 1939, Japón y su necesidad de reinventarse tras la derrota en la II Guerra Mundial. Los casos de Chile e Indonesia tras sus golpes de estado. La ruina total de Alemania y Austria tras el nazismo, ,la nueva mirada de Australia hacia Asia o la gran brecha entre ricos y pobres de Estados Unidos. Y esta ingente labor el autor compara las crisis personales que atraviesa un ser humano a lo largo de su vida con las que enfrenta un país durante su existencia.

Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos de crisis. Editorial Debate. 528 páginas. En librerías el 11 de noviembre

“Testamento de juventud”, de Vera Brittain

Por fin llega un clásico que se reedita constantemente en Reino Unido, se estudia en las Universidades, ha dado origen a películas y series de televisión, pero que, inexplicablemente, nunca se había editado en español. Se trata de Testamento de juventud, de Vera Brittain. Las memorias , de una de las feministas y pacifistas inglesas del siglo XX. Dice la crítica que pocas veces se ha contado la vida de aquella juventud, la que sufrió la Primera Guerra Mundial y la posguerra, con tanta profundidad, elegancia y exactitud como en estas páginas. Periférica y Errata Naturae rescatan ahora aquella historia que se publicó por primera vez en 1933. Vera Brittain había dedicado casi veinte años a darle forma. Era una promesa que le había hecho a su hermano, muerto en el frente, al igual que su prometido. “ Si la guerra me perdona la vida, mi único objetivo será inmortalizar en un libro nuestra historia, la de nuestros amigos». Aquel deseo se convirtió en uno de los libros más famosos y conmovedores del siglo XX. Palabra de Virginia Woolf, quien se quedaba despierta por la noche porque no podía parar de leer su historia.

Testamento de juventud. Editorial Periférica & Errata Naturae. 848 páginas. En librerías el 28 de octubre

“Bienvenida a casa”, de Lucia Berlin

Tras el sensacional éxito de Manual para mujeres de la limpieza, Alfaguara recupera otra obra de Lucia Berlín, Bienvenida a casa. Una recopilación de textos en los que la autora estaba trabajando antes de su muerte. “Mi madre escribía historias verdaderas, no necesariamente autobiográficas, pero por poco”, dice uno de sus hijos . La crítica y el público se siguen preguntando dónde estuvo escondida durante tanto tiempo esta misteriosa mujer que ya ha alcanzado el estatus de autora imprescindible. Los lectores que la siguen desde su famoso Manual….. que sepan que este nuevo libro llega con una sorpresa. Dentro encontrarán las cartas y fotografías que nos acercarán no solo a la Berlín escritora, sino a la Lucia como ser humano.

Bienvenida a casa. Editorial Alfaguara. 192 páginas. En librerías el 14 de noviembre

“Desde mi celda”, de Juan Antonio Masoliver Ródenas

El Acantilado abre un nuevo capítulo del universo de Juan Antonio Masoliver Ródenas que regresa una vez más a la memoria, aunque esta vez en plural, como género literario. El autor de La negación de la luz publica su libro de memorias Desde mi celda, como el libro de Bécquer. Su pasado en la localidad catalana de El Masnou, que forma buena parte de su obra, está ahora más presente que nunca. ”Elegí este título porque estoy en una celda y vivo encerrado en un monasterio. La memoria es tan difícil de explicar como la felicidad”, asegura, quien desde pequeño vive obsesionado con las letras, la tinta y el papel. Dentro de sus páginas encontrarán su habitual sentido poético y sobre todo su sentido del humor. “ No me gusta la literatura sin humor y la gente sin sentido del humor. Es la vitamina más saludable y nos salva de muchas cosas.”

Desde mi celda. Editorial El Acantilado. 296 páginas. En librerías el 4 de noviembre

“100 años. Lo que la vida te enseña”, de Heike Faller y Valerio Vidali

La primera voltereta, el sabor del primer café, las secuelas del primera amor, aprender a estar con nosotros mismos o esa edad en la que todo se complican y te preguntan ¿Todavía conduces?. Esto y mucho más es 100 años, lo que la vida te enseña, un hermoso libro regalo sobre los momentos únicos que jalonan una vida, desde que venimos al mundo hasta que cumplimos los cien. Heike Faller , su autora, tuvo la idea cuando miró a su sobrina recién nacida e imaginó lo que tenía frente a ella. Las ilustraciones las firma Valerio VIdali.

100 años. Lo que la vida te enseña. Editorial Salamandra. 208 páginas. En librerías el 28 de octubre