Fundación Mapfre acoge las fotografías de Lewis Baltz, el retratista de la naturaleza norteamericana del siglo XX

EUROPA PRESS 07/02/2017 14:26

A través de alrededor de 400 fotografías, la exposición, la primera que se realiza en España del fotógrafo, presenta la obra del artista en su totalidad, con un montaje que sigue un orden cronológico que se interrumpe en determinados momentos con el objetivo de plantear un diálogo entre la primera y la última fotografía.

La muestra recorre desde sus primeras series en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70, como 'The Prototypes Works', hasta su obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años, como 'Ronde de Nuit' o 'Venezia Marguera'.

Para Urs Stahel, el artista conceptual Lewis Baltz, gracias a su actitud "crítica", creó una "nueva imagen fotográfica" de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, revelando tanto la "prístina" y "sacrosanta" naturaleza norteamericana como el paisaje como "un territorio progresivamente ocupado".

De este modo, para el artista el entorno se convirtió en "paisaje como propiedad inmobiliaria", en un territorio en el que el campo y la ciudad son "una misma cosa" en términos económicos.

Según ha comentado Stahel, la primera parte de la obra de Baltz desvela la "transformación radical" de un paisaje norteamericano sometido a la economía y al capital.

En cambio, la segunda parte presenta, en su opinión, un "giro radical" en el que el artista se "reinventa" debido a los cambios sociales y económicos y de las nuevas tendencias en los medios de comunicación. Por ello, sin perder su "carácter incisivo", su "precisión", ni su "sarcasmo", Baltz se "saca a sí mismo de la chistera".

Asimismo, Stahel ha afirmado que la "calidad" de la fotografía de Baltz, combinada con su "visión conceptual" y su "activismo político" le convierten en un "artista increíble", lo que hace que "ningún" fotógrafo contemporáneo se parezca a él.

Por su parte, Jiménez Burillo ha manifestado que la obra del fotógrafo representa como "el sueño americano se transforma en pesadilla" y como se destruye el planeta.

Además, ha añadido que la exposición presenta una "visión muy completa" del trabajo del artista, y que transmite una sensación de la fotografía como "conjunto" gracias al montaje de la muestra, por lo que visitarla se convierte en una experiencia de "primera importancia".

Por otro lado, Jiménez Burillo se ha referido a Stahel como uno de los "grandes especialistas" europeos en fotografía, que tiene la "ventaja" de haber conocido a Lewis Baltz, y que ha puesto "mucho empeño" para que se transmita la "gran emoción y sentimiento" del espíritu del fotógrafo norteamericano.