Los galeristas españoles de arte contemporáneo prevén impuestos al transporte en obras de arte

EUROPA PRESS 24/06/2016 14:23

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press, desde el punto de vista fiscal habrá un "impuesto de importación" como ocurre con países como Suiza y Estados Unidos, así como aduanas que afectarán al transporte de obras de arte, porque el "libre movimiento" desaparecería y la consecuencia sería "directa".

No obstante, cree que ahora se abrirá un "periodo de negociación" en el que se gestionarán estas cuestiones y considera que, más allá de los impuestos, será "más dañina" la "devaluación de la libra", puesto que "ir a cualquier feria será más caro". Del mismo modo, si el valor de la divisa británica sigue cayendo, será "más caro" exportar a Reino Unido, lo que también afectará a España.

De Juan, director de la galería madrileña Max Estrella, está convencido de que el "brexit" conlleva una cuestión "de fondo" relativa a los efectos globales, porque provoca una "incertidumbre" y "los movimientos pueden verse reducidos por una cuestión de confianza", y a su juicio este será el efecto más negativo para España.

Asimismo, ha indicado que con esta respuesta favorable a salir de la UE se rompe "un principio de solidaridad" y pone de ejemplo a la nueva directora de la Tate Modern, "el museo de arte contemporáneo más visitado de Europa", quien ha dejado claro que la "filosofía" de este centro es "una apertura y un mercado común".