Los libreros recomiendan grandes historias: 'Infelices'

  • La precipitación hacia el más absoluto abismo de los protagonistas de 'Infelices' la vivió el autor, el novel Javier Peña

  • Mercedes Corbillón, de Cronopius (Santiago de Compostela), recomienda esta novela "a prueba de golpes emocionales"

Moritz, Rudolph y Hans, tres universitarios que estudian para narrar el mundo en los periódicos, para escribir novelas y ganar premios. Estudian en la facultad de Santiago y sueñan con un futuro de éxito y brillantez. Pero la vida los va poniendo en su sitio y sus expectativas languidecen pronto cuando sólo pueden acceder a trabajos mediocres o a escribir discursos para las instituciones.

En definitiva a vivir encerrados en la rutina, el fracaso y el sinsentido vital. Es el argumento de Infelices (Blackie Books), el estreno como novelista del gallego Javier Peña. Una primera novela muy celebrada por la comunidad literaria que esta semana nos recomienda Mercedes Corbillón, de la librería Cronopius (Alfredo Brañas, 24. Santiago de Compostela).

Esa precipitación hacia el más absoluto abismo la vivió su autor, Javier Peña. El escritor fue durante años periodista y asesor político, un cargo que ejerció en la Consellería de Cultura primero y más tarde en el gabinete de Traballo e Benestar de la Xunta. Allí comenzó a escribir su primera novela, en la que vuelca la frustración de aquella etapa de su vida. Cuando Blackie Books se fijó en él, y decidió publicar su libro, el coruñés lo abandonó todo para dedicarse de lleno a la literatura.

La crítica ha dicho que “es un debut técnicamente perfecto y a prueba de golpes emocionales. Un prodigio de implicación con los personajes, una novela escrita desde la sinceridad”.

Una frase resume la esencia de este libro. “Las personas felices se parecen. Los infelices lo son cada uno a su manera”.