Gremios de Editores y Libreros reclaman al nuevo ministro de Cultura que active ya el plan de fomento de lectura

EUROPA PRESS 26/06/2015 13:05

En declaraciones a Europa Press, Ávila ha incidido en que ese plan, que conlleva entre otras medidas fiscales de apoyo a bibliotecas y librerías, "que gustar, gustó, pero hay que ejecutarla y hacerlo ya". Para Pons es también algo imprescindible, pues se trata de "hacer que la gente vuelva a coger los libros y que vuelva a las bibliotecas y después, a las librerías".

Los editores reclaman además al ministro "una actuación muy contundente en tema de propiedad intelectual ante las descargas ilegales" que venga desde las administraciones públicas y complemente el trabajo que, según ha dicho, "están haciendo los tribunales con sus sentencias".

Ávila insta asimismo a Méndez de Vigo a "dar la batalla" en Europa para impulsar una reducción del IVA del dibro digital, así como mantener una posición "contundente" en Bruselas frente a la armonización del mercado digital, porque "la Comisión se ha olvidado de armonizar fiscalmente así que difícilmente conseguirán un mercado úico si las leyes comerciales y la fiscalidad no es la misma" en los Estados miembros.

Por último, en materia de Educación, le pide que actúe ante "el caos inenarrable" que vive el sector, de "insurrección y de no aplicación de la norma, que es muy compleja". "Es un caos el que se está viviendo en educación y creo que para lo único que puede tener plazo es para tranquilizar los ánimos y construir el necesario consenso para poder avanzar", ha señalado.

Sobre este asunto, el representante del Gremio de Libreros desea que el nuevo ministro "tenga mucha mano izquierda y paciencia para arreglar los problemas que están sobre la mesa", entre los que ha destacado la aplicación de la reforma educativa y el cambio que conlleva de libros de texto, lo que tiene a "editores, libreros y padres muy preocupados". "Debe resolverse lo antes posible", ha señalado.

En su opinión, Wert "es un ministro que ha dejado demasiados temas pendientes y ha resuelto pocos" dejando "muchos temas abiertos" de los que ahora en cinco meses de legislatura tendrá que hacerse cargo su sucesor. "No ha sido la labor más eficaz que un ministro puede tener", ha añadido.