La historia del corazón de Macià, contada en la Sala Beckett por el nieto de Tarradellas

EUROPA PRESS 06/06/2012 19:07

La Sala Beckett acogerá a partir de este jueves las funciones de 'La balada dels històrics anònims', un espectáculo que recupera esta historia real, desconocida para muchos, que ha visto la luz en parte gracias a que Tarradellas ha tenido acceso a archivos personales que han desenterrado multitud de anécdotas olvidadas.

Cuando Macià murió en Barcelona en 1933 su corazón fue puesto en una urna en formol y sellado con plomo, conformando así una reliquia que fue confiada al consejero de Economía, Josep Tarradellas a la hora del exilio.

La urna con el corazón del político republicano escapó de la policía del régimen de Vichy, resistió el estallido de la Segunda Guerra Mundial y escapó el control de la Gestapo haciéndolo pasar por un surtido de quesos.

Acabó en la caja fuerte de un banco de Tours (Francia) varias décadas hasta la muerte de Franco, y finalmente volvió al cementerio de Montjuïc, donde está enterrado Macià.

Todas las peripecias las cuentan en la obra los propios autores, con una puesta en escena dirigida por Julie Annen desnuda y sin artificios, con una narración desordenada y con vacíos, para incitar la imaginación del espectador.

Los autores describen el texto como una "epopeya cardíaca" que interpela a las generaciones actuales, porque siguiendo las aventuras del corazón de Macià se reflexiona sobre las luchas de hoy.