La imagen de una tigresa abrazando un árbol, elegida mejor foto de naturaleza del año

  • Sergey Gorshkov tardó 11 meses en conseguir la fotografía

  • El tigre de Siberia se encuentra en peligro de extinción

El Museo de Historia Natural de Londres ha concedido el título de mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2020 al retratista ruso Sergey Gorshkov por su fotografía "El abrazo". La imagen premiada muestra a una hembra de tigre de Siberia agarrada con ternura a un abeto de Manchuria. El fotógrafo tardó 11 meses en conseguir la instantánea.

El jurado del veterano concurso eligió la imagen de Gorshkov entre las más de 49 000 fotografías que se han presentado en esta 56ª edición. Las fotos que participan en el certamen se eligen por su originalidad, creatividad y excelencia técnica y el tribunal, compuesto por expertos internacionales del sector, decide la ganadora.

Sergey Gorshkov fue el triunfador de la ceremonia celebrada de manera online y transmitida en vivo desde el Museo londinense este martes 13 de octubre. El presidente del jurado Roz Kidman Cox, ha calificado la fotografía como "una mirada única de un momento íntimo en lo profundo de un bosque mágico". Según el fotógrafo ganador, sabía que eran muy pocas las posibilidades de captar a un tigre de Siberia, pero no cesó en su empeño.

Persiguió durante meses a estos felinos y colocó cámaras ocultas para sacar la fotografía. Las puso en los lugares donde encontró indicios de la presencia de los tigres, como marcas de arañazos u orina. De este modo encontró el abeto que aparece en la fotografía premiada. Colocó la cámara frente al árbol en enero de 2019, pero no sería hasta el mes de noviembre cuando logró conseguir el ansiado retrato.

El tigre de Siberia, considerado como la misma subespecie que el tigre de Bengala, se encuentran solo en esta región rusa, exceptuando zonas de China y Corea del Norte. Según los expertos, podrían quedar unos 500 o 600 ejemplares. Es una especie en peligro de extinción, amenazada por la caza furtiva y la tala de árboles.