Juan Luis Arsuaga: “En cierto modo hemos experimentado cómo va a ser el futuro”

  • Arsuaga augura un mayor impacto para la humanidad por el cambio climático y la globalización que por el coronavirus

Juan Luis Arsuaga, paleontólogo y antropólogo, es el director del museo de la evolución humana de Burgos y codirector del yacimiento de Atapuerca, y acude a Informativos Telecinco para hablar sobre el impacto de los virus en la evolución humana.

Algunos expertos creen que gracias a los avances científicos el coronavirus no se ha llevado por delante nuestra civilización, algo que sí ocurrió en el pasado. Arsuaga asegura que “ha ocurrido muchas veces pero sobre todo en los últimos 10 mil años, desde que vivimos en grandes concentraciones y vivimos con animales domésticos. Los agentes patógenos se transmites y se contagian”

El paleontólogo cree, pese a comportamientos excepcionales, “nos comportamos como sapien más allá del debate político, creo que ha habido consenso y un comportamiento razonable y maduro, no creo que haya habido una gran división en las grandes decisiones.

A pesar de la enorme división que vivimos, el experto es optimista: “Hemos evolucionado, ahora vivimos en grandes masas, sin demasiado conflicto, hace mucho que dejamos atrás las grandes guerras, en términos generales pienso de forma optimista en la evolución a mejor del ser humano”

En cuanto al respiro que ha podido dar la naturaleza durante los meses de ausencia de la presencia humana, Arsuaga destaca que “la naturaleza por un tiempo se ha visto libre, es como si se hubiera declarado el planeta parque nacional, si nos sirve para reflexión será magnífico”

Sobre la era postcoronavirus: “Creo que en cierto modo hemos anticipado el futuro, cómo va a ser…Cambiará la mentalidad, la cultura, todos los ámbitos”