Los libreros recomiendan grandes historias: 'Un tiempo para todo' y 'El gran libro verde'

  • Tiempo para leer es lo más valioso que alguien te puede regalar, y si lo gastas con grandes libros, el regalo se duplica

  • Enric Boluda, de la librería Abracadabra de Barcelona, nos recomienda estos dos álbumes ilustrados que no deben faltar en las librerías familiares para compartir con los pequeños de la casa

La primera recomendación es un libro inspirado en el Eclesiastés. Un tiempo para todo (Fulgencio Pimentel Editores). Una historia de Christian Demilly ilustrada por Laurent Moreau que nos dice que todo tiene su momento oportuno en la vida. Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar.

Enseñanzas que Demilly nos muestra a través de la vida de una pareja. Desde su primer encuentro hasta el nacimiento de su hijo. En definitiva una oda a los avatares de nuestras vidas, donde el dibujante Laurent Moreau nos deja un exquisito trabajo con el detalle. Libro recomendado entre los 9 y los 18 años.

Otra historia que merece ser leída y compartida en familia una y otra vez es El gran libro verde El gran libro verde(Editorial Corimbo), una obra maestra del historiador inglés Robert Graves que ilustró nada menos que uno de los creadores más influyentes de la literatura contemporánea, Maurice Sendak, el autor de Donde viven los monstruos.

Estamos ante un libro de hechizos. Y como cualquier libro de magia que se precie, comienza …: "Primero, traza a tu alrededor un círculo mágico con una vara de madera, después respira hondo tres veces...". Así comienza la historia de Jack, un niño que vive aburrido con sus tíos hasta que un buen día encuentra, en el altillo, un libro empolvado lleno de recetas de encantamientos y sortilegios.

Explica cómo volverte tan viejo o tan joven como quieras, cómo cambiar el aspecto de las cosas o cómo desaparecer. Todo el poder del mundo está en sus manos. En esta fábula las imágenes en blanco y negro y el texto casan a la perfección. El portentoso lápiz de Sendak nos deja unos dibujos tan extraordinarios que hacen de esta historia un cuento imaginativo, pero también inquietante e inteligente. Un libro para compartir con niños a partir de 6 años hasta los cien.

Enric Boluda, nuestro preceptor literario de la semana, está al frente de la librería Abracadabra (General Álvarez de Castro, 5) de Barcelona. Un lugar especializado en libros infantiles y juveniles, donde se da visibilidad a las editoriales pequeñas y a los proyectos arriesgados y donde, sobre todas las cosas, prima la calidad literaria.