Los libreros recomiendan grandes historias: 'Ninguno de nosotros volverá'

  • Charlotte Delbo reconstruye sus vivencias en los campos de concentración nazis

  • Lo tuvo guardado 20 años por miedo a que “no se hiciese justicia al horror de lo vivido”

"No es lícito olvidar, no es lícito callar", dijo Primo Levi. Eso mismo pensó la francesa Charlotte Delbo cuando fue liberada del campo de concentración de Auschwitz-Birkernau.

Tras ser detenida en París y encarcelada por pertenecer a la Resistencia francesa, en 1943 fue deportada a Auschwitz junto con 230 presas francesas, de las que solo sobrevivieron 49.

Cuando salió del campo, Delbo pretendió seguir haciendo aquello que hacía antes, dedicarse al teatro. Pero no fue capaz de seguir su vida como si nada hubiera ocurrido, e ingresó en un sanatorio en Suiza.

Contar su experiencia en Ninguno de nosotros volverá (Libros del Asteroide)Ninguno de nosotros volverá fue una manera de exorcizar aquel mundo horrible que compartió con sus compañeras, convirtiéndose en una de las voces fundamentales para conocer qué fue el Holocausto.

Y nos habla de las inspecciones de los cuerpos demacrados; las esterilizaciones; que “todos los días y todas las noches las chimeneas humeaban con el combustible de los países de Europa”; los recuentos interminables; las jornadas de trabajo inhumanas, de la sed y el hambre que hacía enloquecer y cómo se abalanzaban sobre los charcos. Pero lo que hace diferente a este libro es el estilo de Delbo. Sencillo y delicado. Toda una lección de humanidad.

Isabel Sucunza, de la la librería Calders (Passatge de Pere Calders, 9) de Barcelona, nos recomienda Ninguno de nosotros volverá, donde se recogen los dos primeros libros de la trilogía Auschwitz y después. Una sucesión de estampas, como destellos, todas desgarradoras que la autora salpica con poemas.