Llega a España el montaje teatral 'Los áspides de Cleopatra' con una mirada "distinta de la de Hollywood" sobre la reina

EUROPA PRESS 13/01/2014 14:25

El director de la obra, Guillermo Heras, ha explicado que en esta historia de 'amor fou' quiere mostrar a una Cleopatra "distinta de la mirada que ha ofrecido Hollywood", que siempre la muestra como "intrigante y glamurosa", cuando era "muy inteligente, dominaba nueve lenguas y el arte de la retórica y no era guapa".

En cualquier caso, Heras ha explicado que Rojas Zorrilla no quiso ser fiel a la historia real de esta mujer y ha reivindicado "la ficcionalidad escénica frente a la realidad histórica".

Heras defiende además que los clásicos como Rojas Zorilla "tienen un límite en el que sus obras no pueden ser 'contemporaneizadas'" porque fueron escritas de una determinada forma en un determinado momento. Así, no se muestra partidario de hacer "lecturas radicales de unos textos que en sí mismos contienen una enorme belleza lírica".

El director teatral ha explicado que los actores fueron elegidos sobre un casting al que se presentaron 500 jóvenes candidatos, de los cuales 32 fueron seleccionados para hacer un taller de una semana, a partir del que salieron los elegidos para representar la obra.

LABORATORIO AMÉRICA

La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, ha explicado que esta obra, estrenada en septiembre en Buenos Aires, surge de la iniciativa 'Laboratorio América', con la que se pretende abordar textos del Siglo de Oro español desde la "mirada" Latinoamérica.

Pimenta ha explicado que el montaje se hace "con la mirada, la oralidad y la fonética" propia de Argentina, y supone "un reconocimiento al teatro clásico hecho desde Latinoamérica".

'Laboratorio América' es una iniciativa puesta en marcha entre la CNTC y el Complejo Teatral de Buenos Aires sobre la transformación del verso español en Latinoamérica a través del tiempo. El proyecto busca desarrollar nuevas formas de producción entre España y Latinoamérica, de modo que se "multipliquen las energías y el talento" y se ahorren costes en las producciones.

El director del Complejo Teatral Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, ha señalado que esta producción ha sido algo muy novedoso en Argentina, pues es una forma "muy difícil" de trabajar el verso para los argentinos.

La actriz que encarna a Cleopatra, la argentina Iride Mockert, ha expresado su enorme emoción al trabajar este papel y ha destacado que le ha resultado "dificilísimo hacer verso"; "he llorado mucho", ha admitido.

El actor argentino Gustavo Pardi, que interpreta a Marco Antonio, se ha mostrado feliz con la experiencia de este montaje y ha señalado que el resultado de la producción es altamente satisfactorio.