Más de 30.000 personas visitan en Málaga una exposición sobre el Imperio romano organizada por "la Caixa"

EUROPA PRESS 15/06/2012 12:39

La muestra de divulgación histórica, comisariada por Magí y Enric Seritjol y cuya entrada es gratuita, puede verse en la céntrica plaza de la Marina hasta el 14 de junio. Esta exposición itinerante, que comenzó su andadura en febrero de 2011, habiendo visitado ya, en el caso de Andalucía, la ciudad de Córdoba, y que en septiembre llegará a Sevilla, invita a los visitantes a vivir durante unas horas como lo hacían los romanos. Para ello, se reproducen a tamaño real algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

A través de este innovador paseo el visitante puede sumergirse en la vida cotidiana del mundo romano: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión, política y religiosidad popular, entre otros aspectos, han recordado desde "la Caixa" a través de un comunicado.

En 'Romanorum Vita' pueden descubrir que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo se llenaban de gente. Paseando por una vía cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprueban cómo eran las letrinas y el olor que desprendían, los comercios, un horno de pan, lo que puede considerarse el precedente de los locales de comida rápida o, incluso, pueden ver una casa derrumbada.

Para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual, se emplean audiovisuales. Así, uno de estos montajes se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes a una ciudad arquetípica del imperio romano y presenta un día cualquiera, 24 horas en las que pueden descubrir cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia de clase media-alta.

La Obra Social "la Caixa" ha preparado también recursos de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, como son una audiodescripción y una guía en lenguaje braille.