Manolo Santana y su larga trayectoria: más de 72 torneos ganados y todo un referente en el mundo del tenis

  • Manolo Santana ha muerto a sus 83 años en Marbella

  • Manolo Santana consiguió ganar más de 72 torneos de tenis en toda su carrera

  • El tenista madrileño ganó en 1968 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición

El extenista español Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de Grand Slam y pionero y leyenda del tenis español, ha muerto este sábado en Marbella (Málaga) a los 83 años, ha confirmado el Mutua Madrid Open, del que era presidente de honor.

Durante su carrera, Santana conquistó dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965), que le erigen como uno de los grandes tenistas españoles de la historia.

La carrera de Manolo Santana

Manolo Santana nació el 10 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil española. Con tan solo 10 años comenzó su andadura en el mundo del tenis. Cuando era tan solo un niño, el tenista comenzó como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez situado en Madrid. En este mismo club conoció a un socio que, sin ningún tipo de interés, hizo que recibiese sus estudios básicos y pudiese formarse como deportista.

Su primer logro profesional ocurrió en 1958 cuando ganó el Campeonato de España. Tras este título, Manolo Santana consiguió ganar más de 72 torneos de tenis. Durante diez años estuvo en el top ten de los tenistas mundiales. Sin embargo, en 1966 fue nombrado Número 1 del mundo.

Tan solo dos años después, el madrileño ganó en 1968 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición.

En 1970, Manolo Santana tomó la difícil decisión de retirarse. No obstante, el tenista decidió volver a las pistas tres años más tarde donde disputó la Copa Davis y que postergó hasta los años ochenta.

Las últimas apariciones de Manolo Santana

En sus últimas apariciones se pudo ver al deportista con un estado de salud visiblemente empeorado. Sin embargo, su mujer siempre aseguraba a los medios de comunicación que el tenista se encontraba perfectamente. Unas palabras que llamaban especialmente la atención teniendo en cuenta que se mostraba como una persona completamente dependiente.

Tristemente, Manolo Santana ha fallecido este sábado a los 83 años de edad. Un hombre que ha sido, es y será leyenda del tenis español. Ganó en los años 60 Ronald Garros, Wimbledon, Open de Estados Unidos y Oro en los Juegos Olímpicos de México 1968. El tenista madrileño es todo un referente para las personas que son fieles seguidoras de este ámbito deportivo.

Además de ser número uno en el tenis, también fue un protagonista de la crónica rosa por su intensa vida sentimental. Se casó con María Fernanda González-Dopeso, con quien tuvo tres hijos, con la colaboradora de 'Sálvame' Mila Ximénez, con quien tuvo a su hija Alba; con la modelo sueca Otti Glanzielus y con Claudia Inés Rodríguez, persona que le ha acompañado en estos últimos momentos. Tuvo, además, una hija con Bárbara Oltra.