Las secuelas del examen de selectividad de mates de Valencia: Los aprobados bajan punto y medio

  • La nota media de los alumnos valencianos baja respecto a los últimos tres años

  • Los aprobados bajan punto y medio

Ha sido el examen de la polémica en la selectividad. Y los resultados en Valencia dejan en el aire su influencia en las notas. De hecho, el 96% de los estudiantes han aprobado la selectividad con una nota media de 6,2. Los datos reflejan que el número de aprobados ha bajado un punto y medio, mientras que la nota media es la más baja de los últimos tres años.

En la mente está la influencia del terrorífico examen de matemáticas que hizo correr ríos de tinta, portadas, tuits, y la exigencia de miles alumnos para que el examen sea el mismo en todas las comunidades. Hoy además los alumnos de filosofía gallegos también han sufrido un examen que no cumplía las normas y se ha visto obligados a hacerlo por la tarde.

La indignación del alumnado se vio reflejada en la plataforma Change.org, que ha recogido más de 29.000 firmas reclamando soluciones ante la dificultad del examen. Señaló el coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, que el examen de Matemáticas II, criticado por estudiantes por su nivel de dificultad, no presentaba ninguna irregularidad y que la situación se había magnificado.

Vistos los resultados algo parece que ha influido, lo que reafirma la petición de que sería justo que los exámenes fueran los mismos en todos los lugares porque lo que se juega en ese examen es una importante parte del futuro de los jóvenes, aunque un número importante de los mismos no saben a ciencia cierta lo que quieren ser y qué estudiar. Pero Celaà, ya ha dejado claro hoy en el Consejo de Ministros que esto de la diferencia de los exámenes es propio de la naturaleza humana y que el Gobierno solo intentará que las correcciones de los mismos sean más homogéneas.

No es la prueba de selectividad pese a los nervios que provoca, una criba brutal. Ni siquiera liviana. En términos generales, la prueba de acceso a la universidad, la supera el 90% de los alumnos que se presentan a la convocatoria de junio.