Muere Pilar Bardem a los 82 años tras una enfermedad pulmonar

  • Padecía una enfermedad pulmonar

  • Ha fallecido en la clínica Ruber de Madrid

  • La actriz será incinerada el domingo 18 de julio en El Escorial.

La actriz española Pilar Bardem ha muerto a los 82 años. Según ha informado la revista 'SEMANA', la intérprete ha fallecido en la clínica Ruber de Madrid. El propio medio de comunicación ha informado que la actriz padecía una enfermedad pulmonar aunque ha descartado que haya fallecido a consecuencia del coronavirus. Según ha podido conocer el medio, la actriz será incinerada el domingo 18 de julio en El Escorial. Fuentes del sector cinematográfico han confirmado a EFE que la actriz llevaba ingresada varios días por una "crisis respiratoria" que, finalmente, no ha podido superar.

También la familia, sus hijos, han dado a conocer la triste noticia a través de un comunicado: "Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido". "Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de corazón ese amor hacia nuestra madre", recoge el comunicado que firman sus hijos Carlos, Mónica y Javier.

La noticia también ha sido confirmada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. "Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros", ha señalado Iceta en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press.

Trayectoria de Pilar Bardem

Pilar Bardem era la matriarca de una familia de actores y cineastas que llevan su apellido, hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem. Es una de las artistas más respetadas y consagradas del panorama nacional.

Con más de 60 años dedicándose en cuerpo y alma al séptimo arte y poniendo siempre por bandera los derechos de actores y actrices de España, la presidenta de AISGE deja una carrera en la que ha participado en más de sesenta películas y ha ganado un Premio Goya por su papel en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. Además, también trabajó para directores como su hermano Juan Antonio Bardem, Almodóvar o Bigas Luna.

Además, cuenta con dos premios de la 'Unión de Actores y Actrices', 'La Medalla de Honor' del 'Círculo de Escritores Cinematográficos' y la 'Espiga del Plata' a la mejor actriz en el 'Festival Internacional de Cine de Valladolid' y por supuesto, una larga trayectoria en sus espaldas.

Una incansable luchadora de los valores humanitarios

En el año 2017, Pilar Bardem fue galardonada con el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, que otorgaba por primera vez la Academia de Cine con el objetivo de impulsar y reconocer anualmente las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas, según ha informado la institución.

En este sentido, destacaba que la ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' había alternado durante décadas su carrera profesional con el compromiso y el activismo.

"Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que preside desde 2003, cuando asumió el cargo tras la dimisión de Assumpta Serna", añadía el comunicado que publicaron.

Igualmente, destacaba que Bardem había luchado activamente por los derechos humanos durante años, respaldando causas tan diversas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados, la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno', el apoyo decidido a las mujeres maltratadas o la adhesión al movimiento 'No es sano', que lucha por el acceso universal de los medicamentos.