Pepe Le Pew no estará en la secuela de Space Jam por "normalizar la cultura del acoso"

  • Le Pew protagonizaba una escena en la que acosaba a una chica en un bar

  • El dibujo animado ha recibido estas acusaciones durante años

  • Para la mofeta de acento francés un "no" no siempre es un "no"

La enamoradiza mofeta animada de los Looney Toones, Pepe Le Pew, ha sido eliminada del elenco de dibujos animados que participará en la película Space Jam: A New Legacy, y todo porque ha recibido acusaciones de 'normalizar la cultura del acoso sexual'. El dibujo animado aparecía en una escena de la nueva película, secuela de la mítica Space Jam de los años 90, pero su secuencia ha sido finalmente eliminada del montaje final.

Space Jam: A New Legacy estará protagonizada por la estrella de la NBA LeBron James, que jugará un espectacular partido de baloncesto junto con los alocados dibujos animados. Se trata de la secuela y sucesora espiritual de la mítica Space Jam que protagonizó Michael Jordan junto a Bugs Bunny, el Pato Lucas y compañía en 1996. En el quinteto titular de aquel mítico partido con Jordan y compañía estaba Pepe Le Pew.

Una mofeta 'con una orden de alejamiento'

En la nueva película, cuyo estreno se espera para este año (se esperaba para 2020 pero se retrasó, como tantas otras producciones, por la pandemia), aparecía una escena protagonizada por Pepe Le Pew, donde la mofeta de acento francés acosaba a una joven en una bar, interpretada por la actriz Greice Santo. La escena terminaba con Le Pew recibiendo una paliza de manos de la propia acosada, que terminaría rompiéndole una silla en la cabeza y derramando su bebida sobre su cabeza. Después, el propio Le Pew le dice a LeBron que la chica en cuestión ha pedido una orden de alejamiento de la mofeta. Dicha escena ha sido eliminada del montaje final, según informa Hollywood Deadline.

La polémica escena fue rodada por el primer director a cargo de la película, Terence Nance pero, cuando este dejó la producción y la retomó Malcolm D. Lee se tomó la decisión de eliminar dicha escena de la producción. Además, parece que el personaje no aparecerá en ningún momento en la secuela. No se sabe si esta decisión ha sido provocada por la reciente publicación de un artículo en el New YorkTimes, donde el columnista Charles M. Blow criticaba a la mofeta francesa por "asumir la cultura de la violación".

Y es que la conocida mofeta animada lleva varias décadas despertando esa clase de críticas, ya que su principal papel en las famosas caricaturas animadas de los Looney Toones es perseguir de manera insistente y enfermiza a una pobre gata que ha tenido la desgracia de pintarse el lomo de blanco de manera accidental y Pepe la confunde con una mofeta. Y claro, a Pepe no le vale un no por respuesta ante sus insistentes escarceos, ni siquiera se da por aludido cuando la muchacha en cuestión le da una tremenda paliza para que la deje en paz.

La actriz y cantante Greice Santo, que interpretaba la escena "de acoso" con Le Pew ha mostrado su descontento al conocer que dicha escena ha sido eliminada. Santo cree que la escena era positiva "ya que el acosador al final recibís su merecido". La actriz y cantante ha sido víctima de acosos sexual y es una activista para erradicarlo, a través de muchas de sus canciones y de su propia fundación 'Glam with Greice', que tiene como objetivo empoderar a las víctimas de violencia doméstica y cambiar sus vidas a mejor.

Además de su desaparición de la secuela de Space Jam, no parece que Warner vaya a dar ningún protagonismo a la mofeta en ninguno de sus productos relacionados con los Looney Tunes. No hay ninguna serie de televisión protagonizada por ella actualmente.