Dos de los periodistas de Al Yazira encarcelados en Egipto piden a Al Sisi su deportación

Reuters/EP 02/01/2015 13:58

El australiano Peter Greste, el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed fueron condenados en junio a entre siete y diez años de cárcel por difundir mentiras para ayudar a una "organización terrorista", en referencia a los ilegalizados Hermanos Musulmanes.

El Tribunal Superior de Egipto ordenó este jueves la repetición del juicio, alegando fallos de procedimiento en el proceso inicial, que fue criticado por las organizaciones de Derechos Humanos y los gobiernos occidentales.

El encarcelamiento de los reporteros es un asunto espinoso para el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, que derrocó a su predecesor islamista en julio de 2013 y ha reprimido a los Hermanos Musulmanes, en su intento por demostrar su compromiso de reforma.

Sus familias afirman que están pagando el precio del deterioro en las relaciones entre Qatar, propietario de Al Yazira, y Egipto tras la expulsión de los Hermanos Musulmanes del poder. Doha apoyó a los Hermanos Musulmanes durante su año en el poder pero un reciente intento saudí por solucionar la disputa había generado expectativas de que los reporteros serían liberados.

La ley de noviembre permite a los condenados o sospechosos extranjeros ser trasladados a su país para cumplir sus sentencias o para ser juzgados allí. No está claro cómo podría aplicarse en el caso de Al Yazira, ya que aún no ha sido usada y no hay precedentes.

El abogado de Greste, Mostafa Nagy, ha señalado a Reuters que presentó a la acusación una solicitud de deportación el mes pasado pero no recibió respuesta. Ante el veredicto de este jueves, planea hacerlo de nuevo y espera que ahora sea aceptada. El hermano de Greste, Andrew, también lo espera.

"Ahora que Peter es esencialmente un hombre inocente, ya no está condenado, permite cierto espacio para avanza y para que (Al Sisi) medie (...) y le deporte", ha declarado a Reuters en Brisbane.

El hermano de Fahmy, Adel, también ha dicho a Reuters en El Cairo que sus abogados han solicitado formalmente a la Presidencia egipcia y a la acusación que se le indulte o deporte.

Pese a las críticas generalizadas por este caso, Al Sisi se ha resistido a intervenir directamente, alegando la independencia del sistema judicial.

Los abogados de la defensa afirman que la repetición del juicio podría comenzar en el plazo de un mes. El juez tiene la potestad de liberarles a los tres bajo fianza en la primera vista.

La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, ha opinado que "hay más vías (...) para Peter Greste, su familia y su equipo legal que seguir".