PP quiere que el Instituto Cervantes forme a profesores de español para poder responder a la gran demanda de estudiantes

EUROPA PRESS 17/06/2013 18:26

En la Proposición no de Ley, recogida por Europa Press, los 'populares' señalan que "el problema principal para la expansión del español tanto en la Unión Europea como en la zona de Asia-Pacífico es la falta de profesorado competente".

En este sentido y según el Anuario 2012 del Instituto Cervantes, el PP indica que una "muestra de esa carencia es el hecho de que las universidades chinas solo admitan el 30 por ciento de solicitudes para estudiar español", de modo que si se aceptasen a todos los alumnos que lo piden, en vez de los 25.000 estudiantes universitarios actuales, se alcanzarían los 83.000.

El texto agrega que el peso del español en el mundo es creciente y que según este idioma es hablado por casi 500 millones de personas en el mundo, calculándose que en 2030 el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante, solo por detrás del chino.

IMPULSAR LOS DELE

En esta misma línea, el PP explica que la acreditación del conocimiento del español como lengua extranjera se obtiene a través de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), títulos oficiales que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siendo la acreditación de este tipo de mayor prestigio.

Por eso, en su iniciativa piden que se incluyan estos diplomas entre las acreditaciones del conocimiento del idioma español que se exigen en los procedimientos administrativos.

Además, proponen que se estudie la posibilidad de adaptar los conocimientos curriculares de los DELE a las necesidades de su demanda, así como hacer posible que, a través de los contenidos, se conozca mejor la historia y la cultura española.