Félix de Azúa recibe este viernes el Premio Internacional del Ensayo Caballero Bonald

EUROPA PRESS 17/10/2014 08:02

En un comunicado, la Fundación Caballero Bonald recuerda que el galardón le fue concedido en el mes de septiembre por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Marñua Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, como secretario sin voto.

En la obra premiada, 'Autobiografía de papel', publicada por la editorial Mondadori, el jurado destacó que fuese "una reflexión estética a partir de la experiencia autobiográfica, así como un provocativo balance de la historia cultural española desde finales del franquismo, afrontada con mirada subjetiva e independiente".

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald es convocado anualmente por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Este galardón reconoce al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.

EL PREMIADO

Félix de Azúa es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Iniciada ya su carrera literaria, a principios de los años setenta, como consecuencia del cierre de las facultades universitarias a raíz de los sucesos de 1969, se trasladó a París, donde compaginó los seminarios universitarios con el ambiente de las tertulias en el Barrio Latino.

En los años ochenta inició la docencia universitaria en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Zorroaga (San Sebastián) y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde obtuvo la plaza de catedrático en Estética y Teoría de las Artes.

Fue director del Instituto Cervantes de París entre 1993 y 1995. Es colaborador habitual de los diarios El País y El Periódico de Catalunya como columnista, articulista y agitador cultural.

Ha recibido premios como el Herralde de Novela, el César González-Ruano de periodismo, el Premio Internazionale Sebetia-Ter. Cultura: Arte e Letteratura y el Premio a la Tolerancia de la Asociación por la Tolerancia.