"Para mí, dirigir es realmente difícil", confiesa Ben Affleck

AGENCIA EFE 11/09/2010 18:32

En el día del estreno de su segunda película como director, tras "Gone Baby Gone" (2007), Affleck aparece relajado en la habitación del hotel del centro de Toronto donde se han programado las entrevistas de "The Town", un drama policial que gira en torno a una banda de atracadores de bancos en Boston.

El actor empieza a hablar en español, aprendido durante el año que pasó en México durante su adolescencia, aunque rápidamente deja claro que no se siente cómodo como para hacer toda la entrevista en ese idioma y prefiere inglés.

Durante su entrevista con Efe, Affleck reconoce que la presentación de películas siempre es un momento de estrés para los actores y directores.

"Todo esto es estresante, quizás porque estás nervioso y ansioso sobre la película. Creo que el estrés es la combinación del entusiasmo y el nerviosismo cuando pones en frente de la gente algo en lo que has trabajo y esperas que su respuesta sea reconocer lo que quieres que vean", explicó el actor.

Affleck interpreta el papel principal en "The Town", Doug MacRay, el jefe de una banda de Charlestown, un conflictivo barrio de Boston famoso por ser el origen de la mayor cantidad de atracos a bancos y a camiones blindados de todos los Estados Unidos.

"Realmente quería el papel e inicialmente era un poco reticente a dirigir el filme porque, sinceramente, estaba un poco preocupado en hacer sólo películas sobre Boston".

Affleck se refería a "Gone Baby Gone", otra drama policial centrado en Boston.

"Pero era una buena historia y un buen libro y pensé que podía reunir un plantel de actores con talentos porque había personajes muy buenos. Y eso era realmente emocionante", añadió.

Affleck eligió al resto de los principales actores del filme: Rebecca Hall (conocida por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen), John Hamm (de la aclamada serie de televisión "Mad Men"), Jeremy Renner (protagonista de "The Hurt Locker") y Blake Lively (protagonista del programa de televisión "Gossip Girl").

Sobre su doble papel, Affleck reconoce que compatibilizar ambos roles "fue difícil" en el sentido de que parte de su concentración como director la tuvo que dedicar a actuar.

"Para mí, dirigir es realmente difícil. No fue una situación fácil. Pero también fue bastante divertido tener, como director, esa mano dentro de la película y no estar simplemente fuera sino poder controlar algunos de los aspectos" añadió Affleck.

A pesar de ello, Affleck se siente satisfecho con su elección de dirigir y actuar en "The Town".

"Los dos (papeles) me hicieron sentirme realmente bien y de cara al futuro me gustaría seguir haciendo ambos siempre que tenga la oportunidad. Para mí, todo es parte del mismo proceso, hacer una película, contar una historia, hacerlo visualmente. Es una forma interesante de expresar ideas".

El actor, que junto con Matt Damon ganó un premio Óscar por el guión de "Good Will Hunting" (1997), dice no estar asustado por las críticas o el riesgo.

"Creo que el riesgo es absolutamente necesario en el proceso creativo. Si tienes demasiado miedo al fracaso vas a tomar opciones muy conservadoras, sosas. Intentar lo inusual es la única forma de que pasen cosas interesantes" explicó.

Con respecto a sus compañeros de reparto, el actor lanza especiales piropos a Lively, quien interpreta a una drogadicta que lucha por criar a su hija en Charlestown.

"Tiene mucho talento, va a ser una gran estrella", señala categórico.

"Trabajó muy duro. Aunque nos costó sacarla de su programa de televisión. Quizás porque fue tan difícil para todo el mundo, es muy madura y se dedicó a investigar y reunirse con gente que son como su personaje, se enfrascó en el papel de una forma que otros no lo hubiesen hecho" dijo.

Antes de acabar la entrevista, Affleck todavía tiene tiempo para referirse a su labor política y social a través de iniciativas como la ayuda al Congo Oriental.

El actor se acerca al micrófono y repite "easterncongo.org, easterncongo.org", el website de la Iniciativa por el Congo Oriental creada por Affleck para ayudar la región africana.

"Estar implicado me ha dado mucho. No sé cuánto les he ayudado pero a mí me han ayudado mucho. Me hace sentirme bien como persona. Me conecta con esta idea de lo que es importante en la vida. Me hace sentirme que estoy viviendo de acuerdo a la persona que quiero ser y al mismo tiempo me inspira para hacer mi vida mejor".

"No me engaño en pensar que simplemente porque aparezco de vez en cuando en algún lugar de repente las vidas de las personas van a mejorar. Son motivaciones egoístas. Hace que uno se sienta mejor y en el proceso esperas poder lanzar algo que sea útil para las personas que te rodean", añadió.

Sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, Affleck, quien en el pasado ha apoyado al Partido Demócrata, afirma que quizás es el presidente que más difícil lo ha tenido desde Franklin D. Roosvelt durante la Gran Depresión.

"Realmente está nadando contra corriente. ¿Cuánto ha nadado? Está luchando contra una corriente bastante fuerte. Al mismo tiempo, vamos a perder muchos asientos, los demócratas van a perder muchos asientos en las elecciones de medio término. Y es una lástima".

Tras ello, Affleck se despide en español.

"¡Hola, ¿qué tal? Adiós. Gracias amigos. 'El Town', tienen que verlo. Mi película!".