Segovia reivindica al polifacético Eugenio Lucas Velázquez, artista "a la sombra de Goya", con una muestra de 95 obras

EUROPA PRESS 27/06/2012 14:53

Para Lucas Velásquez (1818-1870), Goya fue un ídolo, pero también un desafío, según ha subrayado la comisaria de la exposición, Carmen Espinosa, parafraseando al crítico francés Jean Babelon. Se inspiró en él y aprendió copiando sus pinturas en el Museo del Prado y, si bien el artista de Fuendetodos abarcó tanto que los que le siguieron poco más pudieron crear, "no todo en Lucas fue Goya".

Bebió también de Velázquez y aportó un romanticismo propio que dejó plasmado en sus paisajes ('El Desfiladero de Pancorbo', 'Paisaje con pescadores'). Presumió además de una "interesante" faceta de modernidad, que se refleja en una pintura casi impresionista en obras que datan de 1861 ('La Romería de San Isidro') o en sus 'manchas' o dibujos abstractos, muy avanzados para la fecha en que fueron creados, ha apuntado Espinosa.

La colección que se muestra en Segovia reúne una selección de 95 ejemplares, 50 pinturas y 45 dibujos, todos ellos pertenecientes a la fundación depositaria de las miles y miles de piezas de la colección del bibliófilo y editor José Lázaro Galdiano (Beire,1862-Madrid, 1947), ha explicado la directora gerente de la institución, Elena Hernando, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Galdiano fue responsable del primer reconocimiento internacional de 'los Lucas', a quienes presentó en exposiciones celebradas en Munich y Berlín (1912), París (1936) y Nueva York (1942). Su predilección por padre e hijo motivó que su fundación sea actualmente la entidad que más obras tiene de ambos artistas.

La exhibición en el Torreón es también un homenaje a este mecenas, de cuyo nacimiento se cumple este año el 150 aniversario. En ella se recuperan piezas inéditas, entre ellas dibujos y pinturas realizados por Eugenio Lucas Velázquez durante sus viajes por Francia, Suiza, Italia y un importante conjunto de 'manchas'.

Aunque la mayor parte de las obras pertenecen a Lucas padre, se incluyen ejemplos del hijo por su vinculación personal con Lázaro Galdiano. Eugenio Lucas Villamil fue el encargado de decorar los techos del Palacio de Parque Florido, sede del Museo que lleva el nombre del coleccionista.

'Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro' es fruto de la colaboración entre la Obra Social de Caja Segovia y la Fundación Lázaro Galdiano, que pone de manifiesto la intensa relación entre ambas instituciones, fruto de la cual han sido exposiciones como 'El Arte de la Joyería en la Colección Lázaro Galdiano', 'Encuadernaciones artísticas. La Colección Romero de Lecea en la Biblioteca Lázaro Galdiano' o 'Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano', como ha subrayado el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de noviembre, contará con servicio de visitas guiadas de jueves a sábado a las 20.00 horas, así como para grupos concertados (laborables excepto lunes en horario de mañana, de 10.30 a 14.00 horas, previa cita en el teléfono 921 41 28 65).