Ventura Pons concluye el rodaje de la adaptación 'El virus de la por'

EUROPA PRESS 24/02/2015 14:27

"Vi la obra en la Beckett hace dos años y medio y me puse en contacto con el autor", ha explicado en rueda de prensa este martes el director, que de las 26 producciones de su carrera, siete han salido de propuestas teatrales --ésta es la segunda de la Sala Beckett--.

'El virus de la por' explica cómo, el día que el grupo infantil de natación de un polideportivo municipal comienza a nadar sin cinturón, uno de los monitores es acusado de dar un beso a uno de los niños, algo que los padres vivirán con inquietud y preocupación.

Después de tres semanas de trabajo en Barcelona, el filme ya está totalmente rodado y ahora el equipo debe volcarse en el montaje: "Estoy muy contento de cómo ha ido todo. Ahora hay que ver si sale niño o niña. Intuyo que será un niño muy guapo, no por machismo, y que el producto estará bien", ha aventurado.

La película cuenta con la financiación de TV3 y la Generalitat, y ha sido la producción más difícil de toda la carrera de Pons desde este punto de vista: "Ha sido la película que más me ha costado montar en mi vida económicamente".

"Me gustaba mucho el texto y está siendo un auténtico éxito internacional", ha comentado Pons sobre la elección de la obra, que ha girado por ciudades extranjeras y ha cosechado premios internacionales; además, ha defendido que la dramaturgia catalana de última generación es muy buena.

UN TEMA "UNIVERSAL"

El tema es "absolutamente universal" y ha argumentado que no es tan importante que un tema sea nuevo, sino cómo éste se trata.

Pone sobre la mesa miedos de la sociedad actual y valores como la sobreprotección: "Los miedos contemporáneos son tremendos, es adónde nos ha llevado la corrección política, un cambio que no me gusta mucho".

Incluso durante la fase de buscar localizaciones para el filme --en la que tuvo que tomar fotografías-- apreció el "recelo" por parte de la sociedad; todo ello le motivó a titular la película como 'El virus de la por' --además del hecho de que ya existía un filme con el nombre de la obra teatral--.

El autor, Josep Maria Miró, aceptó escribir el guión del filme a cuatro manos y ha ensalzado que Pons es de los pocos directores que va tanto al teatro y está tan al caso de la creación contemporánea: "Yo hice mi obra y la puse en sus manos, he intentado acompañarlo", ha relatado.

Pons ha añadido aspectos a la película, como darle vida a un personaje que en la obra solamente se mencionaba, así como secuencias de última hora, una mayor variedad en los espacios y sugerencias nuevas aportadas por los actores.

MISMO ELENCO

El elenco está formado por Santi Ricart, Roser Batalla, Rubèn d'Eguia y Diana Gómez, los mismos actores que llevan 90 funciones de la obra: "Los actores me daban una verdad especial, me quedé enamorado desde el primer día".

Según han explicado, la mayoría de ellos debutan en cine --salvo Santi Ricart--, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que se han encontrado con retos como espacios más amplios y necesarios cambios de registro como que "en el teatro se hace un plano general, y esta obra necesita un primer plano", ha aportado Pons.

Sobre la posibilidad de doblar la película al castellano, Pons ha criticado que el cine catalán no genera ningún interés en el resto de España; ha lamentado que la situación es para "salir corriendo", y ha arremetido contra las películas dobladas, al considerarlas un atentado a su integridad.