Victoria Abril sí acierta en una cosa: la autocensura gana terreno

  • El discurso antivacunas queda desacreditado por los datos, el de la autocensura, no

  • Victoria Abril cree que muchas de sus películas serían censuradas hoy

  • Ya con Átame tuvimos problemas en Berlín con las feministas, recuerda

Victoria Abril, como recordarán, cobró protagonismo ayer por sus desaforadas declaraciones sobre la pandemia y las vacunaciones. No ha sido la única artista que lo ha hecho. Así ha introducido Pedro Piqueras las palabras que también dijo la actriz española durante la presentación de los Premios Feroz 2021, cuya gala se celebrará el próximo martes 2 de marzo y donde la actriz afincada en Francia recibirá el premio honorífico. Sin mascarilla, en principio.

Más allá de sus palabras hablando de coronacirco, de la ineficacia de las vacunas... palabras que han encontrado el rechazo de compañeros como Octavi Pujades, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Natalia Verbeke o Carmen Morales. La más dura, Loles León. "Ni el paso de los años le quitan la tontería que siempre ha tenido. Qué ignorante! Mucho amor para todos los que han perdido a familiares, me incluyo". Pero Victoria Abril dijo otras cosas más interesantes, y más cercanas a su ámbito. Porque la actriz, magnífica en lo suyo, habló sobre la autocensura y el miedo que imponen la nueva moral.

Victoria Abril se muestra convencida - y en esto sí que la realidad parece darle la razón- en una época donde se retiran películas de Disney, donde se sancionan libros, donde se prohíben debates o se cuestionan artistas por sus vidas personales, no es extraño pensar que películas como las rodadas por la actriz en los años 80 y 90 verían hoy la luz. Recuerda Si te dicen que caí, Átame, "con la que ya tuvimos unos problemas en Berlín con las feministas porque decían que era un atentado contra la mujer y me parece una historia de amor increíble". Todo lo engloba en una ola de puritanismo que arrasa tanto en el cine como en los museos. El debate, arde.