Más del 80% de los votantes españoles entiende que Twitter es clave para generar debate político

EUROPA PRESS 10/06/2016 17:20

El estudio revela asimismo que un 85% de los encuestados cree que la interacción directa de los políticos con los ciudadanos a través de la red de microblogging, no solamente mejora su imagen, sino que tiene un efecto directo en generación de confianza e intención positiva de voto.

Además, un 47% de los encuestados apunta como elemento destacado respecto al valor de Twitter la posibilidad de acceder a información en tiempo real relacionada con la actualidad, así como el toque de humor que incorpora la red social en la agenda política.

Sobre qué esperan los ciudadanos de los políticos en Twitter, el estudio apunta que el 79% desearía leer publicaciones más informales y personales por parte de los políticos, y un 86% querría pruebas de que son los dirigentes quienes gestionan sus cuentas de forma personal.

Por otro lado, para los electores también es muy importante la interacción con los candidatos (un 76%), y en última instancia, también valorarían que utilizaran más formatos innovadores, como imágenes, videos o emojis.

Asimismo, el estudio señala que un 73% de los encuestados sigue o comienza a seguir a los políticos o partidos por afinidad ideológica, aunque según indica Twitter la posibilidad de acceder a información que permita estar al día de la actualidad, así como poder acceder a opiniones y reacciones de políticos relevantes, con independencia del partido al que pertenezcan, son otras motivaciones de los usuarios de la red.

Por último, el estudio muestra los motivos principales por los que los votantes siguen a cada candidato. Así, la razón por la que los usuarios siguen a Mariano Rajoy reside en su posición como presidente del Gobierno, mientras que del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, buscan más información y conocerles mejor. Por último, en el caso de Alberto Garzon (IU) y Pedro Sanchez (PSOE), el factor ideologico es el predominante.