El creador de 'El club de medianoche' publica cómo iba a acabar la serie tras su cancelación en Netflix

  • La cancelación coincide con la marcha del guionista y productor a Amazon

  • "Mi mayor decepción es que hemos dejado muchos hilos argumentales abiertos", explica Mike Flanagan

  • En un artículo, aclara los misterios que quedaron sin resolver en la primera temporada

El anuncio del fichaje de Mike Flanagan por Amazon ha coincidido con la cancelación, por parte de Netflix, de su última serie, 'El club de medianoche'.

Basada en las novelas de Christopher Pike, la serie, estrenada en octubre de 2022, dejaba hilos argumentales abiertos con la intención de desarrollarlos en una segunda temporada.

Por ello, tras conocer el anuncio de la plataforma de streaming, Flanagan ha sido contundente a la hora de lamentar la decisión. "Me ha decepcionado mucho que Netflix haya decidido no hacer una segunda temporada de 'El club de medianoche'", escribía en Twitter.

El responsable de aclamadas series como 'La maldición de Hill House', 'La maldición de Bly Manor' y 'Misa de medianoche', ha recordado que la continuación de 'El club de medianoche' era una apuesta: "Mi mayor decepción es que hemos dejado muchos hilos argumentales abiertos, reteniéndolos para la hipotética segunda temporada".

Una publicación que el creador ha acompañado con el enlace a un artículo en el que desvela cuál iba a ser el final previsto para la serie. "Como prometí, aquí están las respuestas a los misterios no resueltos de la primera temporada (junto con nuestros planes para la segunda)", anunciaba Flanagan a sus seguidores.

El artículo se presenta como "nuestra segunda temporada oficial" y ha sido escrito con la intención de que los espectadores puedan conocer el destino de sus personajes favoritos y aclarar los misterios que han ido apareciendo.

¿Qué habría pasado?

Si aún no has visto la serie o aún no has terminado de verla, no sigas leyendo ya que puedes encontrar spoilers.

Flanagan desvela que el inicio de la segunda temporada iba a centrarse en Amesh, el rápido avance de su enfermedad, su inminente muerte y su relación con Natsuki.

El libro de Pike 'Recuérdame' cobraría protagonismo y su historia, la de una adolescente que es empujada por un balcón y que se despierta como un fantasma con la intención de descubrir a su asesino, se convertiría en el vehículo para contar la muerte de Ilonka. Aunque en la serie, el personaje principal de la historia de Ilonka no estaría interpretado por él mismo, "ella sería interpretada por...Anya". De esta forma, recuerda Flanagan, "aunque un personaje muera, mientras sea recordado por los miembros del club, sigue vivo en sus historias".

La muerte de Amesh y Natsuki, así como la llegada de un nuevo paciente y la mejora de Spence gracias al avance de la medicina, formarían también parte de la trama.

En cuanto a los misterios sin resolver, el artículo aclara que la Dra. Stanton es en realidad la hija del líder original de la secta Paragon y que ella escribió el diario que encontró Ilonka. Además, desvela que la muerte es el conserje y que la sombra es "la catarsis final, un retorno a nuestra forma original, un momento de verdadera comprensión, y una vez que lo experimentamos, pasamos al siguiente lugar".

Por otro lado, 'El Hombre del Espejo' y la 'Mujer de las Cataratas' eran en realidad Stanley Oscar Freelan y su esposa, los responsables de la construcción de Brightcliffe. Flanagan explica que ambos eran "visiones pasadas" y que en realidad son Ilonka y Kevin, dos almas gemelas destinadas a encontrarse.

Esta segunda temporada tendría como final a "Cheri contando esta historia a toda una nueva mesa de pacientes, incluyendo a nuestros nuevos protagonistas de la serie. La mayor parte de nuestro elenco original existiría ahora como historias, una historia contada a la siguiente 'clase' de narradores en la mesa, todos los cuales habremos conocido al final de la temporada. Una historia llamada 'El club de medianoche'". 

Una serie de récord

Además de convertirse en la primera serie de Flanagan dirigida principalmente al público joven, 'El club de medianoche' se alzó con una curiosa distinción gracias a su episodio piloto.

El primer capítulo pasó a formar parte del Libro Guinness de los Récords al registrar 21 jumpscare, batiendo así el récord de mayor cantidad de sustos en un episodio.