Alertan a los padres del peligro del 'Benadryl Challenge' de TikTok tras morir una joven por sobredosis

  • Consiste en tomar al menos 10 pastillas para tener alucinaciones

  • TikTok y Johnson & Johnson trabajan para eliminar la tendencia

  • En mayo, tres adolescentes fueron hospitalizados por este reto

Los fabricantes del medicamento antihistamínico 'Benadryl', Johnson & Johnson, han advertido a los padres sobre el nuevo desafío de TikTok, el 'Benadryl Challenge' después de que, según los informes policiales, una adolescente muriese hace unos días debido a una sobredosis.

Este desafío viral consiste en pedir a los adolescentes que tomen la suficiente cantidad de droga como para que lleguen a alucinar y después publiquen el vídeo con el resultado en la plataforma. De este modo, una chica de 15 años de la ciudad de Oklahoma (Estados Unidos) murió la semana pasada de una sobredosis tras participar en esta peligrosa moda. La víctima, que no ha sido identificada, fue descrita como una adolescente feliz que no se sabía que experimentaba con droga, según recoge Daily Mail en informaciones de KFOR-TV.

"La dosis que puede causar una alucinación está muy cerca de la dosis que puede causar algo potencialmente mortal", manifestó Scott Schaeffer, director del Centro de Oklahoma para Información sobre Venenos y Drogas. Por su parte, Johnson & Johnson calificó la tendencia de "extremadamente preocupante" y "peligrosa", y dijeron que estaban trabajando con TikTok para eliminarla de inmediato.

"Al igual que con cualquier medicamento, el abuso o el uso indebido pueden provocar efectos secundarios graves con consecuencias potencialmente duraderas", alegan desde la empresa. "Estamos trabajando con TikTok para detener esta peligrosa tendencia, incluida la eliminación de contenido en las plataformas sociales que muestran este comportamiento", aseguran.

Un portavoz de TikTok afirma que han estado "vigilando este tema y eliminando cualquier contenido nuevo". "Como dejamos claro en nuestras Directrices de la Comunidad, no permitimos contenido que fomente, promueva o glorifique los desafíos peligrosos que puedan conducir a lesiones", explican desde la plataforma.

Un desafío con mucha acogida en Estados Unidos

Este desafío tiene mucha acogida en Estados Unidos, donde son varias las personas que lo han realizado y aseguran que hay que tomarse 10 o más pastillas para poder completar el reto y poder tener visiones.

En mayo, tres adolescentes fueron hospitalizados en Fort Worth, Texas, después de que participaran en el desafío y tomaran una sobredosis de este medicamento para la alergia.

Uno de los adolescentes, una chica de 14 años llamada 'Rebekah', tomó 14 pastillas de Benadryl. "Fue aterrador. Tenía alucinaciones. Su ritmo cardíaco en reposo era de 199", explica Katie, la madre de Rebekah. La joven fue admitida en el Centro Médico Infantil de Cook en Fort Worth y pasó la noche hospitalizada. Su ritmo cardíaco volvió a la normalidad a la mañana siguiente y fue dada de alta.

Efectos del antihistamínico 'Benadryl'

'Benadryl' es el nombre de la droga antialérgica de venta libre conocida genéricamente como difenhidramina. Es un antihistamínico sedante que bloquea la liberación de químicos en las células del cuerpo que se liberan como parte de la respuesta del sistema inmunológico a una alergia.

Las dosis excesivas pueden tener graves repercusiones en la salud tanto de los niños como de los adultos, que pueden sufrir de temperatura corporal alta, confusión, visión borrosa, náuseas, vómitos, inestabilidad, presión arterial alta y alucinaciones.

Otros retos virales peligrosos

En los últimos años, los adolescentes han participado en peligrosos 'desafíos' virales que han dejado a muchos de ellos hospitalizados y han alarmado a sus padres.

A principios de este año, se hizo viral el desafío 'rompe-cabezas'. Mientras tres personas saltan hacia arriba, las dos personas del lado dan una patada hacia adentro para golpear a la persona del medio, causando una variedad de lesiones en la cabeza, el cuello y la muñeca.

Dos estudiantes de secundaria, de 15 y 16 años, fueron acusados de intentar quemar un edificio público al realizar 'el reto del centavo', la tendencia viral consiste en enchufar un cargador de teléfono parcialmente en un enchufe y deslizar un centavo en las puntas de metal expuestas. El contacto con el centavo puede crear una chispa tan fuerte que puede iniciar un incendio, dañar el sistema eléctrico de la propiedad y dañar a los que están cerca de la toma de corriente.