Cerdos jugando a videojuegos, un estudio que revela que son más inteligentes de lo que pensábamos

  • Algunas razas de esta especie poseen una notable flexibilidad mental

  • Realizaron la tarea con una habilidad que sorprendió a los investigadores

  • El elefante o la orca, entre los animales más inteligentes del mundo

Los cerdos no son considerados unos animales especialmente listos, pero una nueva investigación revela que algunas razas de esta especie poseen un notable nivel de flexibilidad mental y de aprendizaje.

Un estudio ha evaluado la capacidad de varios cerdos para jugar a un videojuego simple con una pantalla táctil. Todos los animales demostraron cierta comprensión conceptual a pesar de su destreza limitada en tareas que normalmente se asignan a primates para analizar la inteligencia.

Los cerdos finalmente fueron capaces de realizar la tarea con una habilidad que sorprendió a los autores de la investigación.

Antes de este estudio ya se sabía que los cerdos eran capaces de adquirir varios tipos de aprendizaje, desde seguir órdenes básicas de obediencia como "ven" y "siéntate", hasta comportamientos más complejos como reconocer ciertas palabras e identificarlas con el objeto.

Comprender la cognición animal nos da una idea fundamental de cómo los animales perciben el mundo. Esa comprensión puede fomentar una mayor empatía y promover una mejor administración de los animales que se encuentran en las granjas.

Los otros cinco animales más inteligentes del mundo

Chimpancé

El chimpancé es el animal más similar al ser humano. Su desarrollo a nivel intelectual es muy alto y tiene una gran memoria. En cuanto al lenguaje, es capaz de utilizar signos y dar un significado en relación a los objetos. Incluso es capaz de combinar diferentes símbolos para comunicar una idea compleja.

Elefante

Si por algo es bien conocido el elefante es por su excelente capacidad para recordar y memorizar. Dentro de la manada se crean interacciones de gran complejidad.

Aunque a lo largo de la historia han existido más de 300 especies, en la actualidad sólo quedan dos: el elefante africano y el asiático. Es una especie muy amenazada ya que los cazadores furtivos la utiliza por el valor del marfil en el mercado negro.

Delfín

Varios estudios han confirmado que el delfín es el animal con el cerebro más grande. Esto le permite tener un lenguaje muy sofisticado y desarrollado. Además, tiene conciencia de sí mismo y es muy bueno resolviendo problemas.

Se mueven a gran velocidad y cuentan con su propio vocabulario. A día de hoy hay 46 tipos de delfines diferentes, y viven en todos los mares y océanos a excepción del Ártico.

Orca

Aunque muchas personas desconocen este dato, la orca es uno de los animales más inteligentes del mundo. Puede emitir una serie de sonidos para interactuar y comunicarse con otras orcas.

En cuanto a su hábitat, se encuentra en la gran mayoría de mares del mundo y se calcula que hay 50.000 ejemplares. Las orcas tienen vínculos sociales muy fuertes, y la mayoría viven en manadas de 10 individuos.

Perro

Aunque existen grandes diferencias en lo que a inteligencia se refiere entre unas razas y otras, todos los perros pueden adoptar nuevas habilidades de manera sencilla. Tienen una gran facilidad para socializar con los humanos, de ahí que se diga que son los mejores amigos de las personas.

Los perros tienen diferentes formas de comunicarse, e incluso son capaces de expresar cuál es su estado de ánimo con sus movimientos y su postura corporal.