Cocinaban metanfetaminas en casa a lo Breaking Bad y los restos siguen en el ambiente

  • Descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Flinders

  • La masa más importante de metanfetamina se encontraba dentro de las persianas

La esperada historia de Breaking Bad, que se centra en la producción de drogas, es más relevante que nunca, ya que la contaminación de las casas por cocinar metanfetamina o fumar es un problema creciente de salud pública en todo el mundo.

Investigadores de la Universidad de Flinders (el doctor Jackie Wright, el profesor asociado Stewart Walker y el doctor Kirstin Ross) analizaron los niveles de contaminación en artículos domésticos cotidianos de un hogar sospechoso de haber sido utilizado previamente para cocinar metanfetamina, para determinar si las muestras de toallitas superficiales pueden establecer adecuadamente los niveles de contaminación y definir la salud.

Publicado en la 'Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública', los expertos explican que si bien el muestreo se enfoca comúnmente en la recolección de toallitas superficiales, es difícil comprender el riesgo para los habitantes porque esas muestras no indican niveles de contaminación dentro de los objetos.

"Nuestros resultados demuestran que la metanfetamina ha seguido movilizándose después de la fabricación por un periodo superior a cinco años. Esto sugiere que la metanfetamina no se descompone ni se elimina y se transfiere constantemente de objetos contaminados a objetos no contaminados", dice el doctor Ross. Se sospechaba que la casa era un local utilizado para cocinar metanfetamina, luego fue vendida, ocupada durante varios años por los nuevos propietarios y luego se dejó desatendida.

Aunque el tiempo transcurrido desde que se realizó la cocción fue significativo, los niveles de contaminación fueron extremadamente altos tanto en los artículos del hogar que formaban parte de la casa cuando se estaba cocinando (persianas, alfombras, paredes, etc.) como también en los artículos traídos a la casa después de la cocción (alfombras, juguetes o camas.

Los resultados plantean preguntas sobre si los métodos actuales de detección de superficies permiten a las personas que viven dentro de una antigua casa de metanfetaminas comprender el alcance de la contaminación que está presente, no solo en las superficies sino también dentro de los materiales de construcción y los elementos a los que están expuestos diariamente.

Se informó que la masa más importante de metanfetamina se encontraba dentro de las persianas. Estas son persianas de plástico que estaban presentes cuando se sospechaba que se había realizado la fabricación. Esto es consistente con las observaciones de otras propiedades donde los niveles más altos de metanfetamina están presentes en materiales como PVC, poliuretano y maderas teñidas y barnizadas.

Sin comprender completamente el alcance de la contaminación, es difícil garantizar que se adopten los métodos correctivos necesarios y más efectivos para que los ocupantes puedan vivir de manera segura dentro de una propiedad que anteriormente se usaba para producir metanfetamina.