Dabiz Muñoz pone fin al debate: la tortilla de patata debe ser sin cebolla

  • Dabiz Muñoz ha explicado por qué la tortilla de patata debe ir sin cebolla

  • El cocinero de DiverXo asegura que el dulzor de la cebolla no casa con el huevo

  • El eterno debate sobre si usar cebolla o no en la tortilla de patatas parece no tener fin

Con o sin cebolla, poco cuajada o muy hecha, la tortilla de patatas es una de las recetas insignia de la cocina tradicional española y emblema de la gran fusión culinaria con Latinoamérica. El eterno debate sobre si usar cebolla o no en su elaboración parece no tener fin, pero ahora, el chef Dabiz Muñoz, que pronto abrirá RavioXO en Madrid, ha querido zanjar la polémica explicando su punto de vista: la tortilla debe hacerse sin cebolla.

El cocinero con tres estrellas michelín en su restaurante DiverXo ha asegurado que la tortilla debe ser sin cebolla. El chef es consciente de que es una opinión que divide a los españoles: "Lo voy a desarrollar porque siempre que digo que sin cebolla la gente me dice que soy bobo, y no dudo que lo sea".

Para Dabiz Muñoz, el dulzor de la cebolla "no casa con el huevo"

Ante la polémica, ha querido explicar su opinión: "El problema de la cebolla pochada en la tortilla es que aporta un excesivo e innecesario dulzor. Comerme cualquier preparación de huevo, ya sea un huevo frito, una tortilla o un revuelto, me cuesta una barbaridad. Organolépticamente, el dulzor no casa con el huevo. Un buen huevo, un buen aceite y una buena patata es un buen combo que no necesitan nada más que un poco de sal".

Con estas palabras en una rueda de prensa en el Ifema Dabiz Muñoz ha querido zanjar el debate sobre la tortilla de patatas, El crítico gastronómico José Carlos Capel, que moderaba la rueda de prensa, ha querido terminar el tema con un dato también a favor de la tortilla de patatas sin cebolla: "Las tortillas de patata, que surgen en el siglo XIX, nunca llevaban cebolla. La cebolla es posterior a la guerra civil española."