El espectacular aterrizaje en Barajas en plena Filomena vista desde la cabina del piloto

  • Es uno de los primeros aterrizajes en Madrid-Barajas tras reabrirse el aeropuerto

  • La vista de paisaje helado alrededor de Barajas es histórico

  • La UME y el trabajo de los operarios de Aena ha sido vital para reiniciar los vuelos

Es uno de los primeros aterrizajes en Madrid-Barajas tras reabrirse el aeropuerto. Tomamos tierra junto a los pilotos, en la cabina del avión. La actividad en Barajas se fue retomando de forma gradual y ésta es uno de las primeras aeronaves que pudo llegar y aterrizar en la capital, una vez quedaron limpias y abiertas las pistas. Lo que se ve es la maniobra de aproximación a la pista 32 izquierda.

Para poder descontaminar las pistas así trabajan desde hace días y sin descanso los bomberos aeronáuticos. Las enormes placas de nieve helada van cediendo al paso de la maquinaria pesada. Despejan el asfalto por donde deberían aterrizar y despegar aviones. Las pistas han desaparecido. No sólo han retirado toneladas de nieve en el aeropuerto de Madrid, también en los de Zaragoza, Pamplona o Burgos...

En el vídeo se pueden ver los efectos de la nevada en el centro de la Península: las grandes extensiones de nieve van evolucionando hasta que aparecen los primeros núcleos urbanos y el avión se acerca a la pista de aterrizaje.

Desde la nave se ve la larga extensión despejada por la UME y efectivos de Aena preparada para que los aviones puedan hacer tierra. El vídeo, acelerado, muestra claramente el estado en el que ha quedado la base madrileña tras 'Filomena'. Todavía a día de hoy el aeropuerto no puede continuar con su actividad habitual.