Se acerca la época de gripes y resfriados: conoce los tipos de secreciones nasales

  • La rinorrea es el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz

  • Normalmente, la producción media diaria de moco es de 1 litro

  • El color de las secreciones es un indicador de la salud

Con la llegada del otoño, cada vez se acerca más la época de gripes y resfriados. Nuestras fosas nasales generan moco de manera normal como mecanismo defensivo para poder eliminar las sustancias extrañas que hay en el aire inhalado. Sin embargo, a veces se produce un exceso de secreción nasal que puede provocar goteo, congestión o emisión excesiva de mocos.

La rinorrea es el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, normalmente por un aumento de la secreción de la mucosidad nasal. Es el conocido y molesto goteo nasal que muchas personas han sufrido a lo largo de su vida, según diversas webs especializadas.

Normalmente, la producción media diaria de moco es de un litro, aproximadamente. En las secreciones nasales también es muy importante el color, ya que puede ser un indicador de algún problema de salud:

  • Transparente. Suele ser un indicativo de alergia, sobre todo si a la secreción le acompañan estornudos.
  • Amarillento. Son síntoma de una infección, puede ser como resultado de que los glóbulos blancos luchen contra una infección respiratoria. Estas secreciones son especialmente peligrosas en cuanto a fuente de contagios.
  • Rosado. Esta producción se debe a que hay sangre en el fluido. Suele pasar porque haya sangre debido a algún capilar roto, o a que te hayas sonado demasiado fuerte. Normalmente en unos días se recupera con normalidad.
  • Marrón. Son el resultado de haber inhalado mucho polvo o contaminación, y el cuerpo trata de limpiar las vías de esta manera.