Un nutricionista denuncia alarmado las 2.300 calorías de un “engendro” de palmera de chocolate

  • "Me acabo de topar con este engendro en un supermercado"

  • "No es que sea mucho, es que es TODO"

Julio Basulto es un nutricionista que ha revolucionado las redes tras la publicación de un tuit donde denunciaba la enorme cantidad de calorías que tenía una palmera de chocolate a la venta en una cadena de supermercados.

La palmera contiene nada más y nada menos que 2.300 calorías, más calorías de la ingesta recomendada por los expertos durante todo un día, así de una sentada. Por ello explicaba alarmado que a esto se le llama comida basura y los “barato sale caro”.

Junto a la fotografía del “engendro de palmera” el experto nutricionista explicaba en varios mensajes lo que opinaba de ese bollo.

"Me acabo de topar con este engendro en un supermercado. Con una simple regla de tres veremos que aporta nada menos que 2.300 kilocalorías. No es que sea mucho, es que es TODO).

Se estima que, aproximadamente, una mujer tipo necesita, en promedio, entre 1800 y 2200 kilocalorías por día y un hombre entre 2200 y 2700 kilocalorías por día (los niños menos, lógicamente, y si se hace mucho ejercicio físico, más, claro)

Así que si te metes esta cosa entre pecho y espalda, has cubierto de una sentada todas las calorías que tu cuerpo precisa en todo el día. Sin embargo, no habrás cubierto, ni por asomo, tus necesidades de los muchos nutrientes que necesita su cuerpo para funcionar bien.

¿Entendéis ahora por qué hablamos de "comida basura"? ¿Y entendéis también, en toda su amplitud, la expresión "lo barato es caro"? (barato para tu bolsillo -1,6 míseros euros-, caro para la salud)"

La mayoría de los alimentos dirigidos a niños no son saludables

El equipo 'BADALI' de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha publicado un artículo en el que se estudian más de 3.000 alimentos presentes en el mercado en España, de los que el 17,5 por ciento de ellos estaban dirigidos a niños o adolescentes, y el cual ha determinado que la mayoría de estos alimentos "no son saludables".

Según ha informado este miércoles la institución ilicitana, el estudio demuestra que los alimentos con marketing dirigido a niños o adolescentes tenían peor calidad nutricional que el resto. Esto se debía a un mayor contenido en energía, azúcares, sal y grasas saturadas. Por el contrario, tenían menor contenido de proteínas y fibra.

Los resultados de este estudio están en sintonía con otros previamente publicados con alimentos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Uruguay o Eslovenia.

A su vez, ha indicado que según el Modelo de Perfil Nutricional de la Organización Panamericana de la Salud, el 97% de estos alimentos no son saludables; el 62% eran alimentos altos en grasa; el 86% en azúcares libres, el 45% en grasa saturada y otro 45% en sal/sodio.

El estudio realizado en la UMH indica que son necesarias medidas "comprometedoras" que garanticen "un alto nivel" de protección de la población frente a la venta de productos no saludables.

El marketing de alimentos no saludables dirigido a niños es uno de los factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y al desarrollo de enfermedades no transmisibles.

Asimismo, la UMH ha añadido que el reciente estudio 'ALADINO 2019' muestra "la alta incidencia de sobrepeso y obesidad" en la población infantil en España.