Advierten de los peligros de uno de los trucos virales de TikTok: puede causar quemaduras en párpados y córnea

  • Rizarse las pestañas con el secador puede tener consecuencias fatales para la salud ocular

  • Varios expertos advierten sobre la peligrosidad del truco que se ha viralizado en TikTok

  • La temperatura y la velocidad del aire puede causar quemaduras en el párpado, la córnea o conjuntiva

Los trucos que nos facilitan las tareas domésticas, que nos ayudan a ahorar tiempo, que simplifican nuestra rutina de belleza... son algunos de los más vistos en la plataforma de vídeo TikTok. Muchos llegan a alcanzar los millones de visitas y, al igual que los retos (también muy populares en la red social), los usuarios no tardan en ponerlos en práctica.

Aunque la mayoría de los trucos y retos que podemos ver en la red social son inofensivos, curiosos y nos pueden ayudar a facilitar diversas tareas, otros son realmente peligrosos. Uno de los últimos en viralizarse ha alertado a los sanitarios por los efectos que puede tener sobre la salud de quienes lo practiquen. Se trata de un truco de belleza que enseña cómo rizar las pestañas con un secador para el pelo.

Riesgos para la salud ocular

Las consecuencias de practicar este truco de belleza pueden ser fatales para nuestra salud ocular, según apuntan varios oftalmólogos a redacciónmédica.com, que advierten sobre la peligrosidad de utilizar el secador para rizar nuestras pestañas. Entre otros daños, destacan: quemaduras en la piel de los párpados y en la superficie ocular e, incluso, opacidades corneales permanentes con pérdida de visión.

Además, el mismo medio destaca la publicación en Twitter de Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, advirtiendo sobre los riesgos de este peligroso truco: "Se está haciendo viral en TikTok la tendencia de rizarse las pestañas con un secador de pelo. Esto es muy mala idea porque un secador de pelo expulsa aire a unos 60ºC. A esa temperatura acabaremos fácilmente con quemaduras en párpados, córnea o conjuntiva con lo que eso implica".

Además, ante la duda de si el daño también se produce si el aire del secador se utiliza en frío, responde: “En ese modo el aire es expulsado a unos 50-60km/h. Velocidad más que suficiente para producir abrasiones corneales, sequedad ocular importante, irritación, ojo rojo… Sería como ir en moto a 50-60km/h con la pantalla del casco subida”.