Los perros son capaces de entender gestos humanos complejos de forma espontánea, según un estudio

  • Según un experimento en India para ver la reacción de perros callejeros

  • Los resultados sugieren la capacidad innata de los canes

Si has tenido perro y en alguna ocasión has notado que tu mascota quizá te comprende, no estás 'alucinando'. Una investigación, publicada en Frontiers in Psychology, ha señalado que estos animales son capaces de entender gestos humanos complejos de forma espontánea, sin necesidad de entrenamiento, gracias al estudio en perros callejeros no adiestrados, según recoge 20Minutos.

La investigación reveló que el 80% de los perros participantes siguieron con éxito los gestos de apuntar a una dirección específica a pesar de no recibir entrenamiento previo. Los resultados sugieren un entendimiento por parte de los perros, lo que podría reducir el conflicto entre estos animales callejeros y los humanos.

Los perros fueron domesticados hace alrededor de 15.000 años, lo que les convierte en los animales domésticos más antiguos de la Tierra. Los perros son receptivos históricamente a órdenes y gestos después de que las personas buscaran en ellos a un compañero.

Lo que no estaba claro es si los perros nos entienden por sí solos. La prueba se llevó a cabo con los perros callejeros, que no han sido entrenados y no se sabía si pueden interpretar y reaccionar a gestos. Los perros callejeros son habituales en ciudades de todo el mundo. Se puede observar en numerosas ocasiones cómo interactúan con las personas pese a nunca haber convivido con ellas y pese a su condición ‘salvaje’.

Anindita Bhadra, investigadora del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica de Kolkata, estudio perros callejeros de varias ciudades de la India. Los científicos se acercaron a los animales solitarios y les pusieron dos cuencos cubiertos en el suelo. El investigador señalaba un tazón y se registró si el animal respondía a la indicación, además de registrar el estado emocional percibido durante el experimento.

Menos de la mitad de los perros no se acercaron a ningún cuenco. Sin embargo, notaron que estos estaban ansiosos por haber tenido malas experiencias con humanos antes. Los canes que se acercaron se mostraron más amigables.

Utilizan su comprensión para tomar una decisión

"Pensamos que era bastante sorprendente que los perros pudieran seguir un gesto tan abstracto como señalar momentáneamente. Esto significa que observan de cerca al humano, a quien se encuentran por primera vez, y utilizan su comprensión de los humanos para tomar una decisión. Esto demuestra su inteligencia y adaptabilidad", señala Bhadra.

Los resultados sugieren la capacidad innata de los perros para comprender ciertos gestos. Debe tenerse en cuenta que se necesitan estudios futuros para determinar con mayor precisión la personalidad de un perro individualmente y cómo afecta a su capacidad para comprender señales humanas.

“Necesitamos entender que los perros son animales inteligentes que pueden coexistir con nosotros. Son bastante capaces de comprender nuestro lenguaje corporal y necesitamos darles su espacio. Un poco de empatía y respeto por otra especie puede reducir muchos conflictos”, concluye Bhadra.