¿Quién era Ángeles Alvariño, la oceanógrafa que da nombre al barco del caso de las niñas de Tenerife?

  • Ángeles Alvariño fue una precursora en la investigación oceanográfica mundial

  • El buque fue bautizado bajo este nombre en honor a la científica gallega

  • En 1977 denunció la discriminación de género a la que tuvo que hacer frente

El nombre de Ángeles Alvariño ha tomado una especial relevancia en las últimas semanas por el trágico crimen de violencia vicaria de Tomás Gimeno. El buque del Instituto Español de Oceanografía bajo este nombre ha sido clave para encontrar el cuerpo de la pequeña Olivia, asesinada por su padre el pasado 27 de abril. Ahora, con este barco, continúan las labores de búsqueda de su hermana Anna.

¿Y por qué este buque tiene el nombre de Ángeles Alvariño?: El buque fue bautizado bajo este nombre en honor a la científica gallega que impulsó la investigación del zooplacton.

María de los Ángeles Alvariño González, conocida como Ángeles Alvariño, nació el 3 de octubre de 1916 en Ferrol, A Coruña. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó sus investigaciones en el Instituto Español de Oceanografía de Vigo, donde se especializó en zooplancton.

Descubrió e identificó 22 especies de organismos marinos

En 1956 se trasladó a Estados Unidos para seguir investigando. Realizó la mayoría de sus investigaciones en el Instituto Oceanográfico Scripps, donde descubrió e identificó 22 especies de organismos marinos.

En 1977 denunció la discriminación de género a la que tuvo que hacer frente en el centro del National Fisheries Service en el que trabajaba, convirtiéndose una pionera también en la defensa de los derechos laborales de las mujeres.

No dejó su trabajo de científica ni tras su jubilación 1987, continuando con su investigación como científica emérita hasta 1993.

Ángeles Alvariño falleció en la Jolla, California, en EEUU, el 29 de mayo de 2005. Es reconocida como una autoridad mundial en determinados tipos de zooplancton.

10 años después de su muerte, en 2015, fue elegida por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) para homenajearla en el 1 de junio el 'Día de la Ciencia en Galicia'. Fue la primera vez que se homenajeaba a una investigadora mujer.

El barco científico que lleva su nombre fue botado el 21 de febrero de 2011, entrando en servicio un año más tarde, en septiembre de 2012. Ahora, su labor clave en el caso de las niñas de Tenerife ha hecho que el nombre de Ángeles Alvariño ocupe todas las informaciones de la prensa.