Un tiburón ballena se acerca a unos pescadores para pedir ayuda

  • Se acercó al barco para que le ayudasen a deshacerse de una red que tenía enganchada

Un grupo de pescadores se encontraban faenando con su barco en la Isla de Borneo, frente a la costa de Bintulu, cuando un enorme tiburón ballena se acercó a su embarcación. Los sorprendidos pescadores en seguida se dieron cuenta de que el animal llevaba los restos de una red de pesca enredada en su cuerpo, lo que le estaba produciendo algunas heridas. El animal permaneció en la superficie, junto al barco, como pidiendo ayuda. Así, los pescadores le ayudaron a desprender la red.

Toda la escena fue grabada con un móvil por uno de los pescadores, un vídeo en el que se puede ver cómo el animal colabora con los pescadores mientras estos le ayudan a librarse de las cuerdas que le oprimen el cuerpo. Tras lograr liberarlo, operación que dura unos minutos, el tiburón ballena se aleja lentamente, no sin antes girarse para mostrar su aleta lateral, lo que parece un saludo y un gesto de gratitud a los pescadores.

El vídeo de los pescadores ha sido publicado en la página de Facebook de la Asociación de Animales de Malasia, que rápidamente se ha hecho viral y ha acumulado decenas de miles de 'likes'. Un vídeo que remueve conciencias sobre la situación de los mares, inundados de plásticos, pero que también supone un soplo de esperanza por la actitud del animal y de los pescadores.

No es la primera vez que vemos este comportamiento de cercanía entre animales marinos y los humanos, ya que hace poco se han hecho virales algunos vídeos como la beluga que juega al rugby con un pescador en Sudáfrica o la beluga que devuelve su móvil a una turista en Noruega.