Exdeportistas olímpicos piden al Congreso que se coticen los años dedicados al deporte

Exdeportistas olímpicos piden al Congreso que se coticen los años dedicados al deporte
Exdeportistas olímpicos piden al Congreso que se coticen los años dedicados al deporte. Telecinco
Compartir

Nuestros deportistas olímpicos nos han brindado innumerables alegrías y son un auténtico símbolo de la marca España. Para ellos, el deporte no es solo una pasión, es también su profesión. Sin embargo, cuestiones clave como la jubilación no se gestionan del mismo modo que en la mayoría de las profesiones, lo que deja a muchos en una situación de vulnerabilidad una vez finaliza su carrera deportiva.

Ante esta situación, más de mil exdeportistas de élite se han unido para buscar soluciones. Al frente de este movimiento está Almudena Cid, exgimnasta olímpica, quien ha impulsado una iniciativa con un objetivo claro. “Existe la necesidad de ayudar a un colectivo tan vulnerable como es el de los deportes mal llamados también amateurs”, cuenta Almudena.s

PUEDE INTERESARTE

La causa ha sumado apoyos importantes, como el de otros deportistas destacados y la Fundación Blanca Fernández Ochoa. Juntos han formado un frente común para poner en valor su trayectoria y dignificar su legado. Una de las principales demandas del colectivo es el reconocimiento de los años dedicados al deporte como años cotizados, algo que no fue posible durante sus carreras debido a las normas de la época.

No podían cotizar para poder jugar en los Juegos Olímpicos

“Nosotros recibíamos un sueldo, ese sueldo tributaba en Hacienda. Teníamos que hacer nuestra declaración, pero desgraciadamente no cotizaba”, explicó Jordi Sans, exjugador de waterpolo. Fernando Romay, exjugador de baloncesto cuenta: “Nos estaba completamente prohibido cotizar. Porque si lo hacíamos nos declaraban profesionales, y si éramos profesionales no podíamos participar en los Juegos Olímpicos"

PUEDE INTERESARTE

Esta semana, el movimiento ha logrado dar un paso importante. Desde el Congreso de los Diputados, representantes del colectivo han recibido el compromiso de revisar la situación de estos deportistas.

“Se busca que los deportistas cercanos a la edad de jubilación puedan ver reconocidos como cotizados los años que dedicaron a su carrera deportiva. Y que aquellos que ya están jubilados puedan solicitar una revisión de sus pensiones”, señaló Cristina Estévez, secretaria ejecutiva confederal responsable de Seguridad Social y Empleo.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, desde la atención a la salud física y mental hasta el reconocimiento social y administrativo, este avance representa un hito en una lucha que, hasta ahora, había sido silenciada.

Como bien señalan sus impulsores: si la sociedad los ve como profesionales, que así se les trate.