El Baskonia y el CAI Zaragoza, únicos equipos que han triunfado como anfitriones

EUROPA PRESS 18/02/2015 16:55

En la temporada 1983-84, cuando debutaba el actual formato, el CAI Zaragoza de los hermanos Arcega y el malogrado Kevin Magee fueron llevados en volandas por un público apasionado para doblegar al FC Barcelona y lograr el primer título nacional del club aragonés. Joaquín Ruiz Lorente, actual entrenador del equipo maño, era el base reserva de aquel equipo campeón.

Un hito que animó al Joventut -semifinalista en ese estreno- a pedir la organización de la siguiente temporada sin correr la misma suerte. Ahí comenzó esta especie de 'maldición' que solo ha roto el TAU Cerámica desde entonces, concretamente en 2002, con Andrés Nocioni, actualmente en el Real Madrid, como principal referente de los baskonistas.

Si bien solo dos anfitriones se han hecho con el título, el número de finales también es bajo. Contando que en siete ediciones de estas 31 no se clasificó el equipo de la ciudad -en algunas sedes no había equipo ACB- y que en 2009 el Real Madrid y el MMT Estudiantes compartían condición, solo cuatro anfitriones alcanzaron la final sin vencerla. Se trata de Ron Negrita Joventut (1985), TAU Cerámica (2008), Real Madrid (2011) y FC Barcelona Regal (2012).

Por otra parte, la Copa también se caracteriza por su dificultad para repetir título, objetivo que ahora persigue el Real Madrid. El Barça lo consiguió en las ediciones de 2010 y 2011 pero, para encontrar el anterior equipo capaz de repetir título, hay que remontarse más de dos décadas atrás, cuando también el conjunto azulgrana lograba dos títulos consecutivos (Tenerife'87 y Valladolid'88). Sólo otro conjunto lo ha logrado, el Real Madrid, en las dos ediciones anteriores (Badalona'85 y Barcelona'86).