FIBA Europa amenaza a las Federaciones Nacionales en caso de apoyar a Euroliga

EUROPA PRESS 21/03/2016 23:58

El Consejo de FIBA Europa se reunió este domingo en París para discutir los temas que afectan al baloncesto continental, sobre todo en lo que se refiere "a todos los recientes desarrollos en las competiciones de clubs", particularmente en lo referente a la nueva 'Champions' que quiere crear el organismo y de la que se ha desmarcado la Euroliga.

En este sentido, FIBA Europa indicó en un comunicado este lunes que "todavía" no ha encontrado "respuesta" a la carta que envió, junto a la FIBA, a Euroleague Commercial Assets y los once clubes que poseen la Licencia A, "respecto a su abusivo comportamiento hacia clubes y ligas".

"El Comité reconoció la necesidad de proteger a los clubes y las ligas de todos los niveles y de las acciones ilegales de la ECA, las cuales quieren servir a los intereses de unos pocos clubes en detrimento del resto y eventualmente del baloncesto en Europa", añadió la nota.

Por ello, en respuesta "al comportamiento ilegal y agresivo" de la Euroliga, "se decidió que, con la excepción de los 16 equipos de Euroliga, cualquier Federación Nacional que apoye las prácticas de vinculación ilegales de la ECA permitiendo que sus ligas o clubes concluyan y/o implementen acuerdos con la ECA, o cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en las competiciones nacionales de selecciones senior organizadas por FIBA Europa".

Esta medida puede "extenderse también a otras competiciones", indicó el organismo continental, que aclara que será el Comité Ejecutivo de la FIBA el que tome "una decisión" respecto a las competicions que organiza.

PRESENTADA OFICIALMENTE LA 'BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE'

Este anuncio se realiza después de presentar oficialmente este lunes en París la 'Champions League', en la que participarán 32 equipos en una Fase Regular, ocho de los cuales ganarán su billete a través de una ronda de clasificación con 24 participantes, lo que sitúa en 56 los inscritos de más de 30 países.

Los conjuntos se clasificarán a través de sus ligas nacionales, con España siendo uno de los países que tendrá garantizada una clasificación directa para la Fase Regular junto a Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Polonia y Turquía.

Además, en su campaña inaugural, en 2016-17, se ha garantizado que un mínimo de 4,5 millones será repartido entre los clubes participantes, que recibirán al menos 100.000 euros en apoyo financiero como también fondos para los costes de producción de televisión en los partidos que ejerzan de local. Aumento de pagos, dependiendo del rendimiento deportivo, serán también implementados, con el campeón del torneo pudieron ganar 500.000 euros.

"El principio fundamental de la 'Basketball Champions League' es que es una competición basada en el criterio deportivo. Esto no solo protegerá a las ligas nacionales sino que también incrementará enormemente su valor mientras ayuda a crecer a nuestro deporte", afirmó

Markus Studer, presidente del Consejo de Directores de la competición.