Autoridades rusas reconocen "una conspiración" para la trama de dopaje, pero sin participación estatal

telecinco.es 28/12/2016 17:24

NUEVA YORK (Reuters/EP)

La segunda parte del 'informe McLaren' de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó la existencia de una trama de dopaje en el deporte ruso y que más de 1.000 deportistas de este país de más de 30 disciplinas estuvieron implicados para evitar dar positivo en controles antidopaje en citas tan relevantes como los Juegos Olímpicos de Londres o de Sochi.

"Fue una conspiración institucional", aseguró Anna Antseliovich, directora general interina de la Agencia Antidopaje Rusia (RUSADA), al 'New York Times', aclarando de todos modos que máximos dirigentes no estuvieron implicados.

Por su parte, Vitaly Smirnov, principal responsable de la nueva comisión creada en Rusia para combatir el dopaje y exministro de Deportes, también cree que cometieron "muchos errores". "Tenemos que averiguar las razones de por qué jóvenes deportistas están dopándose, por qué acordaron ser dopados", indicó.

Sin embargo, la RUSADA salió al paso de estas declaraciones de Antseliovich, indicando que habían sido "distorsionadas" y "sacadas de contexto".

"Queremos subrayar que la RUSADA no tiene ni podría tener la autoridad para admitir o negar tal hecho. El comité de investigación está examinando el asunto y todas las personas acusadas tienen el indiscutible derecho a objetar estas acusaciones", añadió la agencia, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó a los medios que las autoridades rusas siempre han negado que el Gobierno hubiese estado implicado en el dopaje.