Los líderes de la Barcelona World Race eluden las fuertes borrascas

EUROPA PRESS 04/02/2015 20:47

La regata se ve supeditada durante estas jornadas por fenómenos borrascosos surgidos tras la unión del Diamondra y del Eunice, dos ciclones que descienden al Sur y que en la sesión matutina se cruzaron en el camino de los navíos que pelean por el liderato.

Los tripulantes Bernard Stamm y Jean Le Cam, a bordo del 'Cheminées Poujoulat', tuvieron que afrontar rachas de más de 60 nudos y una mar bastante agitada. Su ajustada previsión meteorológica, junto a la predicción de Guillermo Altadill y José Muñoz desde el 'Neutrogena', sirvió en los días previos para frenar sus embarcaciones y dejar pasar el temporal. Ahora, ambos se benefician de condiciones más llevaderas y navegan con vientos del sudoeste de entre 25 y 30 nudos, avanzando además a buen ritmo y pese al oleaje de casi siete metros resultante de las borrascas.

"Es una situación bastante extraña. En un momento te esfuerzas por ir rápido y después, de repente, te dices que hay que esperar. Ya habíamos vivido estas condiciones, pero personalmente en regata nunca había tenido que frenar para dejar pasar el temporal. Es una decisión que se impone cuando vemos vientos de 61 nudos en el parte", aseguró Jean Le Cam en una videoconferencia.

Su compañero Bernard Stamm se mostró más optimista. "No vimos mucho de la depresión tropical, porque frenamos para dejar pasar su centro. Después hemos tenido 45 nudos de viento, mar agitada y olas muy grandes; pero ahora la depresión ha pasado y navegamos hacia el Sur, así que ya no es un peligro. El mar está mejorando; esta mañana las olas venían de costado y era muy difícil, pero ahora poco a poco van viniendo de detrás. Estamos contentos de tener ahora mejores condiciones", explicó al respecto.

Altadill y Muñoz también fueron precavidos. "Cuando hace días estuvimos muy cerca de la zona de exclusión y trasluchamos, ya veía que la borrasca se estaba formando en la costa este de Australia, que iba a bajar y que más o menos iba a coincidir con nuestra trayectoria. Lo que hicimos fue posicionarnos en una zona donde no hubiera tanto viento y olas, y además, incluso bajamos el ritmo antes de llegar", comentaron los patrones del 'Neutrogena'.

"En vez de bajar el ritmo cuando estaba cerca, lo bajamos mucho antes para luego acelerar en el momento adecuado; y así venir desde atrás, que es lo que hemos hecho. Nosotros lo que intentamos hacer fue ir en modo conservador para que, cuando el 'Cheminées Poujoulat' tuviera que bajar el ritmo, nosotros aumentarlo y acercarnos. Ahora las condiciones han mejorado y supongo que la distancia entre los dos se mantendrá", prosiguieron.

Ambos barcos navegan hacia el Sudeste, cerca de la zona de exclusión antártica; y probablemente tengan que trasluchar para ir directos a la longitud del siguiente gran objetivo del recorrido, el cabo Leeuwin, a donde podrían llegar en dos días.

EL 'GAES', EN LA TERCERA PLAZA.

El otro gran foco de atención es la lucha entre el tercer y cuarto clasificados, con 315 millas de distancia entre sí. El 'GAES Centros Auditivos', que ocupa la tercera plaza de la competición, al fin arrancó su itinerario tras varios problemas de navegación.

"No nos lo podemos creer, pero el 'GAES' vuelve a sonar; crujidos, golpes, ruedas que chirrían, etc. Y nosotros contentos porque esto significa que vamos rápido. ¡Ya era hora de que el dichoso anticiclón nos soltara!", exclamaron sus tripulantes Anna Corbella y Gerard Marín a través de un e-mail.

Tanto ellos como sus perseguidores, Jörg Riechers y Sébastien Audigane desde el 'Renault Captur', están efectuando muchas trasluchadas mientras navegan en un pasillo de vientos del Oeste, entre el anticiclón y la citada zona de exclusión.