Cardenal: "Quedan dos o tres años para salir de esta situación"

EUROPA PRESS 06/02/2015 14:10

El dirigente presentó este viernes, acompañado por el subdirector general de Inspección, Fernando Puig, y por la subdirectora general de Alta Competición, Rosa Ortega, las grandes cifras desglosadas de las federaciones deportivas nacionales desde 2007 a 2014, unos números que no han querido "distorsionar" con los de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su "enorme magnitud" y su "capacidad" para generar recursos.

"Prácticamente había 30 federaciones en situación de quiebra técnica pese a que eran los mejores años en subvenciones en el CSD y por ello se las invita a entrar en un Plan de Viabilidad porque no cuentan con una estructura financiera no profesional y necesitaban ayuda en el control financiero. Si no, podría haber un número elevado en un proceso incluso de insolvencia", advirtió Cardenal.

El mandatario, que considera "bueno" que estos buenos datos, es optimista de cara al final de esta situación. "Quedan dos o tres años", deseó, recalcando que veía "injusto atribuir toda la responsabilidad de la situación anterior a las federaciones". "Muchas de ellas tienen una estructura proporcional a su volumen y para eso está el CSD, para darles soporte", indicó.

"Desde el CSD había una preocupación exclusiva en materia deportiva y teníamos que hacerla en materia económica. Nos golpea la crisis y pese a la bonanza vemos que las federaciones están mal, eso no puede volver a ocurrir. Creo que esto es un legado para el futuro, pero me costaría creer que este esfuerzo que estamos pidiendo a las federaciones pueda ser sostenible en el tiempo", confesó Cardenal.

El secretario de Estado para el Deporte apuntó que en octubre de 2012 hubo "una importante bajada en la capacidad de subvención" de su organismo y que todo el trabajo realizado hasta el momento "está sentando las bases para que las federaciones tengan estructuras sólidas y sea una ayuda a su profesionalización".

"MI IMPRESIÓN ES MUY POSITIVA".

Cardenal expresó la "gratitud del CSD" por la "colaboración" de las federaciones. "Este extraordinario esfuerzo ofrece resultados alentadores", declaró. "Mi impresión es muy positiva, superior incluso a los objetivos del año. Algunas tienen más dificultades, pero no debe ser un planteamiento de rigidez extrema, puede suceder que un patrocinador no pague en su momento o que surja un nuevo reto deportivo", añadió sobre la existencia de resultados negativos en algunas de las implicadas.

El presidente del CSD recordó que "sin este trabajo" no habrían "detectado" lo que sucedió en la Federación Española de Rugby y resaltó su pensamiento de que en las federaciones "existe un capacidad superior para generar más recursos", algo a lo que puede ayudar "la excelencia deportiva". "Hay que maximizar todas las fuentes de ingresos posibles", solicitó.

Por otro lado, el mandatario subrayó que desconocía si existe "copago generalizado", pero que las federaciones les "garantizaron" que ningún deportista que cumpliese los requisitos deportivos se quedaría fuera de las selecciones nacionales por criterios económicos.

Finalmente, Cardenal elogió que pese a la delicada situación esta no se haya traducido "en un descenso de los resultados deportivos" y que se esté "recuperando la inversión pública".