El CSD trasladará al resto de CCAA la campaña de CyL para prevenir conductas violentas y xenófobas

EUROPA PRESS 06/11/2015 16:04

Así lo ha afirmado el presidente del CSD, Miguel Cardenal, quien ha suscrito un convenio con la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, mediante el que se sientan las bases de esta campaña, que tendrá especial incidencia en el deporte en edad escolar.

La campaña tiene por objetivo concienciar a los deportistas y en especial a los más jóvenes, de los valores de convivencia, tolerancia y no violencia y tiene como principales destinatarios a deportistas, entrenadores, familiares, jueces y árbitros que intervienen en el deporte en edad escolar.

Las iniciativas y actividades encaminadas a la promoción y difusión de estos valores tienen como objeto prevenir conductas antideportivas ya desde las edades más tempranas y lograr que el deporte siga siendo escuela de valores, según ha explicado la García Cirac, quien ha indicado la importancia de llevar a cabo estas iniciativas desde la infancia.

La campaña será presentada en el segundo semestre del próximo año, con la intención de que se desarrolle durante el curso escolar 2016-2017, a través de iniciativas como talleres, charlas y coloquios, redes sociales, información en competiciones e instalaciones deportivas, entre otras.

EJEMPLO PARA OTROS PROYECTOS

Cardenal ha explicado que, además de ofrecer su colaboración, el interés por este convenio también estriba en el "feedback" que puede proporcionar esta campaña "amplia y eficaz", es decir, la experiencia que puede proporcionar para su posterior traslado al resto de comunidades autónomas mediante su presentación en una conferencia interterritorial.

El presidente del CSD cree que el convenio "va a ser útil" y ha explicado que no existen proyectos de esta "amplitud", por lo que ha destacado la importancia que tiene de cara a su posible extensión a otros lugares del país.

Por otro lado, Cardenal ha destacado el trabajo de la Junta de Castilla y León en materias como el deporte para discapacitados en lugar de centrarse sólo en el deporte de alto nivel, dado que hay cuatro millones de personas con discapacidad en España que tienen que "tener acceso al deporte".

El Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid ha acogido la firma de este protocolo, tras la cual la consejera y el presidente del Consejo Superior de Deportes han recorrido diferentes espacios deportivos y la residencia de deportistas de este Centro.

Adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, este centro sirve para la práctica de 25 modalidades deportivas, de las que 22 cuentan con programas deportivos de tecnificación reconocidos por el CSD y dispone de todos los medios materiales y humanos para el desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento.

En la actualidad, llevan a cabo la actividad de tecnificación 1.084 deportistas de 24 disciplinas. En la temporada deportiva actual, el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva cuenta con un total de 2.276 usuarios, integrados en 29 federaciones y 31 clubes, y ha albergado 57 competiciones y actividades deportivas.