La FESBA dice no haber recibido quejas y que los recursos son "exclusivamente" para los jugadores

EUROPA PRESS 10/02/2015 17:56

La Federación Española de Bádminton (FESBA) dice no haber recibido quejas de los jugadores sobre la nueva normativa sobre la cesión de los derechos de imagen, que ha motivado su no inscripción en el Europeo por Equipos Mixtos de Bélgica, y que los recursos de los potenciales patrocinadores son asignados "única" y "exclusivamente" para los deportistas.

En un comunicado, la FESBA denuncia el carácter "erróneo" y "sesgado" de las informaciones sobre los motivos por la no participación de España en el Europeo por Equipos Mixtos, ya que la normativa sobre los 'derechos de imagen de los equipos nacionales' busca lograr recursos propios a través del patrocinio y que los ingresos serían íntegramente para los jugadores.

"Los mencionados potenciales recursos quedan asignados única y exclusivamente a los deportistas que pertenecen a los equipos nacionales, una parte directamente para el deportista en cuestión (podría decirse a modo de premio-beca-dinero de bolsillo), otra parte en la reinversión de su propia preparación y el restante se repartiría entre los distintos proyectos de alta competición en los cuales se encontrarían como beneficiarios el resto de deportistas que no se benefician directamente de esos patrocinios", explica en una nota.

En un comunicado de cinco puntos, la Federación Española de Bádminton señala que la nueva normativa se circunscribe sólo a la participación de los jugadores convocados por la FESBA y cuyos gastos son íntegramente sufragados con la subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En este sentido, puntualizó que "en ningún caso" limita la posibilidad de que el jugador pueda "comerciar con sus derechos de imagen" a título individual fuera de su participación con el equipo nacional y que también tiene puede explotarlos en sus participaciones internacionales "cuando los gastos incurridos en la mismas sean por su cuenta o de quien les patrocina".

"En ninguno de los dos casos la normativa ni requiere ni obliga al deportista a pagar a la federación ningún canon ni porcentaje que por la venta de sus derechos de imagen a nivel individual el deportista pudiera recibir", añade.

Asimismo, la FESBA explicó que en la elaboración de la normativa participaron, entre otros, los representantes de Carolina Marín en la reunión celebrada el 30 de diciembre en el CSD en presencia de su presidente, Miguel Cardenal Carro.

"La misma se valoró como objetiva y garante de los derechos de los deportistas, así como se recalcó la oportunidad que ofertaba a los mismos de cara a recibir un retorno económico a través de la participación como parte de los equipos nacionales en aquellos torneos en los que FESBA convoca y sufraga íntegramente la participación", señala.

Una vez consensuada dicha normativa se presentó a la Junta Directiva- Comisión Delegada, con dos representantes de los deportistas, y se aprobó por unanimidad el pasado 11 de enero. La FESBA destacó que en otros casos, como los Juegos Olímpicos, la cesión de los derechos de imagen se ha hecho "con absoluta normalidad y sin que conste, hasta la fecha, una oposición manifiesta de un deportista español de nuestro deporte".

Por último, la Federación informó de que, debido al desacuerdo mostrado a través de la prensa, convocó el pasado viernes 6 de febrero una reunión con los jugadores, donde se les brindó la oportunidad de que explicaran en qué aspectos de la normativa no estaban de acuerdo.

"En el transcurso de la misma ninguno de los mismos hicieron referencia a estar en desacuerdo con el texto en sí. Uno de los deportistas manifiesta que el 'problema no radicaba en la normativa en sí, sino en las formas o procedimiento que se ha utilizado para trasladarles la cuestión' aludiendo a la celeridad que exige el próximo campeonato. Otro de los deportistas manifestó que no puede decir en qué no está de acuerdo pues necesita más tiempo para leerla con detenimiento. Por ello fue que se les emplazó a comunicar los puntos en desacuerdo, no existiendo, a día de hoy 10 de febrero de 2015, respuesta alguna por los deportistas", concluyó.