Bruselas abre expediente a Italia por las emisiones de Fiat Chrysler

EUROPA PRESS 17/05/2017 13:45

El Ejecutivo comunitario ha remitido una carta de emplazamiento a las autoridades italianas en la que pide expliquen si el fabricante de vehículos ha justificado la "necesidad técnica" para utilizar estos dispositivos, de forma que su uso sea legal, y para aclarar si Italia no ha cumplido su obligación de adoptar medidas correctivas y de imponer sanciones a la compañía.

Esta misiva es el primer paso del procedimiento de infracción abierto contra Italia, que ahora dispone ahora de dos meses para responder a las dudas planteadas por la Comisión Europea. Bruselas decidirá entonces si enviar un ultimátum a Roma antes de elevar el caso a la Justicia europea.

La apertura del expediente llega tras el proceso de mediación de Bruselas entre Italia y Alemania, después de que las autoridades alemanas informaran sobre "discrepancias" en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en modelos del consorcio automovilístico italo-estadounidense.

En concreto, la carta del Ministerio de Transportes alemán indicó que los test de las autoridades alemanas sobre los modelos 500X, Dobló de Fiat y Jeep Renegade podrían demostrar el uso de un dispositivo ilegal que altera los sistemas de emisión de gases.

La Comisión Europea ha analizado durante la investigación los resultados de emisiones de NOx aportados por Alemania, así como la "extensiva" información técnica remitida por Italia sobre estrategias de control de emisiones de Fiat Chrysler.

La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha afirmado que los fabricantes de vehículos han sido "permisivos" en los controles de emisiones e "incluso algunos han incumplido la ley". "El escándalo de emisiones ha mostrado que la responsabilidad de hacer cumplir la ley y sancionar a los que la violan ya no puede dejarse únicamente a los Estados miembros", ha defendido.