Zara, la única marca española en el 'top 100' del ranking de más valiosas de Kantar BrandZ

  • Apple se mantiene a la cabeza del ranking de las marcas más valiosas del mundo y está en camino de convertirse en la primera marca en alcanzar el billón de dólares

  • Zara logra el puesto número 83 al igual que el año pasado, con un crecimiento del 19% de su valor

  • Microsoft, Zara e IBM lideran el nuevo índice 'Kantar Sustainability BrandZ', que muestra que la sostenibilidad

La firma de moda Zara es la única marca española que consigue posicionarse en el 'top 100' del ranking 'Most Valuable Global Brands 2022' de Kantar BrandZ, manteniendo el puesto número 83 al igual que el año pasado, con un crecimiento del 19% de su valor, ya que ha alcanzado los 25.400 millones de dólares (24.270 millones de euros). La noticia sale a la luz con Marta Ortega ya a la cabeza de Inditex.

Además, Microsoft, Zara e IBM lideran el nuevo índice 'Kantar Sustainability BrandZ', que muestra que la sostenibilidad ya representa el 3% del valor de la marca, con expectativas de que aumente.

Apple, en cabeza

Apple se mantiene a la cabeza del ranking de las marcas más valiosas del mundo y está en camino de convertirse en la primera marca en alcanzar el billón de dólares, ya que actualmente tiene un valor de marca de 947.100 millones de dólares (904.810 millones de euros).

Por su parte, Google sube al segundo lugar y es una de las marcas que más rápido asciende en el ranking, aumentando el valor de su marca en un 79% hasta alcanzar los 819.573 millones de dólares (782.054 millones de euros), destacando el conjunto de aplicaciones de trabajo y productividad, lo que le ha convertido en una parte esencial de la vida de los consumidores en todo el mundo.

Completan el 'top 10' por orden: Amazon, con el tercer puesto y un valor de 705.646 millones de dólares (673.299 millones de euros); Microsoft, con un valor de 611.460 millones de dólares (583.430 millones); Tencent, con 214.023 millones de dólares (204.210 millones); McDonald's con 196.526 millones de dólares (187.520 millones); Visa, con 191.032 millones de dólares (182.280 millones); Facebook, con 186.421 millones de dólares (177.880 millones); Alibaba, con 169.966 millones de dólares (162.170 millones) y Louis Vuitton, con 124.273 millones de dólares (118.580 millones).

En líneas generales, el valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23% hasta llegar a los 8,7 billones de dólares (8,31 millones de euros) durante el año pasado. Además, 37 marcas mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses, que ya en 2021 representaban el 74% del valor total del 'top 100'.

Las marcas de tecnología y de lujo, las que más suben

Las marcas de tecnología y lujo fueron las que más crecieron, con un incremento del 46% para tecnología de consumo y 45% para lujo. También han tenido un notable crecimiento las marcas bancarias (+30%) y de automoción (+34%), mientras que moda ha crecido un 20% y cuidado personal un 17%.

Así, las categorías medios y entretenimiento, soluciones TIC de negocio y retail representan más de la mitad del valor total del ranking 'top 100'.

"La fuerte afinidad con la marca respalda la intención de compra de los consumidores y nunca ha sido tan importante para las organizaciones como ahora, en un momento en que se enfrentan a un aumento continuo de la inflación", ha señalado el jefe de orientación de marca en la división Insights de Kantar España, Ricardo Pérez.

Para Pérez, el informe de este año muestra la importancia de la "creación de marca" para ayudar a sobrevivir a la disrupción del mercado, ya que las marcas suelen ser los mayores activos que tienen las empresas, y agregan "un valor masivo" al balance.

China rivaliza con EEUU

China es el único mercado que rivaliza con el dominio de Estados Unidos en la categoría de medios y entretenimiento con WeChat en el número cinco y TikTok en el número nueve.

Las marcas chinas se mantienen fuertes, a pesar de enfrentar desafíos pandémicos únicos, con dos marcas presentes en el 'top 10' global: Tencent en la posición quinta y Alibaba en la novena.

Las cuentas de Inditex

Inditex registró un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes, gracias a un "fuerte" desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo, que ha presentado los primeros resultados con Marta Ortega al frente de la presidencia.

La compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia.

Dicha provisión está registrada en la línea 'otros resultados' y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.

Las ventas crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la "fuerte" recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo.

Inditex ha destacado que el crecimiento fue "robusto" en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma 'online' del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el Covid-19.

Estados Unidos sigue creciendo de manera "notable" y se consolida como segundo mayor mercado del grupo.

Asimismo, según la firma, la venta 'online' "sigue mostrando su fortaleza", si bien se ha situado un 6% por debajo de la del mismo período del año anterior, consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021.

La compañía espera que la venta 'online' supere el 30% de la venta total en 2024.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado que estos resultados son fruto "de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento".

"La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", ha añadido.

El margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos diez años, con un gasto operativo que crece un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas. En concreto, el margen bruto creció un 37%, hasta 4.054 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.

De la misma forma, el grupo sigue acompasando su constante reinversión en el crecimiento del negocio con una "fuerte" capacidad de generación de caja, que sitúa la posición financiera neta en 9.189 millones de euros, un 28% más.

Asimismo, el inventario al cierre creció un 27%, según la firma, que ha decidido anticipar las entradas de inventario sin modificar su nivel de compromiso para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.

Con respecto al inicio del segundo trimestre, las colecciones de primavera-verano también han recibido, según la firma, una "excelente" acogida por parte de los clientes.

Así, en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio de este año, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 17% (un 13% en las dos últimas semanas de ese período). Actualmente el 90% de las tiendas están abiertas.

El reto: avanzar en digitalización y sostenibilidad

Inditex ha destacado que continúa viendo "grandes" oportunidades de crecimiento.

"Las iniciativas estratégicas para reforzar nuestro modelo de negocio totalmente integrado de tienda y 'online' a nivel global se están acelerando. La sostenibilidad y la digitalización son parte clave de nuestra estrategia", ha resaltado la firma.

Así, Inditex continuará desarrollando estas prioridades a largo plazo para maximizar el crecimiento orgánico, con una inversión para este año que estará alrededor de 1.100 millones de euros.

"La flexibilidad y la capacidad de respuesta del modelo de negocio en conjunción con el aprovisionamiento en proximidad dentro de la campaña comercial permite una rápida reacción a las demandas de los clientes con estabilidad de precios y un posicionamiento de mercado único", ha subrayado.

A los tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto de divisa neutral sobre las ventas en 2022 y un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).

Por otro lado, la junta de accionistas se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. En marzo, el consejo de administración propuso asimismo un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.